Juan de Mata Peralta

La obra “Tradiciones de Huamanga” inmortaliza las habilidades narrativas de Juan de Mata Peralta y Ramírez, un creador de textos costumbristas que dejó huella en el mundo de las letras valiéndose de relatos y personajes que construyen la identidad de un pueblo. Para que cada vez más aficionados a la lectura conozcan tanto al libro como a su autor, en esta oportunidad repasaremos las vivencias del ya citado escritor peruano.

Además de dedicarse a la ficción histórica, según se advierte al reconstruir su perfil profesional, este hombre que nació en la ciudad de Ayacucho el 6 de febrero de 1916 se desempeñó en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Cristóbal de Huamanga como bibliotecario, sumó experiencia como relacionista público y dio clases en el Colegio Salesiano de su tierra natal. También asistió a la Universidad San Antonio Abad del Cusco para instruirse en Pedagogía.

A fin de preservar la memoria colectiva en la región que habitó y dejar testimonio de cómo vivía y pensaba la sociedad huamanguina de mitad del siglo XX, Mata Peralta recopiló historias que hasta entonces en la localidad se transmitían de manera oral, investigó el pasado de su comunidad para rescatar del olvido hechos trascendentes y transformó testimonios repletos de anécdotas en relatos breves que lo posicionaron en territorio peruano como un gran exponente del tradicionalismo literario.

Cabe destacar que la muerte de Juan de Mata Peralta se produjo el 23 de noviembre de 1997 en la urbe peruana que lo vio nacer y salir del anonimato. Cada homenaje hacia su figura y las dramatizaciones inspiradas en su libro más famoso, sin embargo, confirman que la esencia de este escritor sigue viva a través de un legado fundamental en materia cultural ya que gracias a él el mundo entero conoce usos y costumbres, clases sociales, creencias y patrimonios arquitectónicos de la antigua provincia de Huamanga.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.