¿Te interesa la Historia del siglo XX? Conócela a fondo con las obras de Santiago Mata

Si eres un apasionado de la Historia y disfrutas leyendo todo tipo de trabajos que puedan hacerte descubrir aspectos desconocidos de la misma o bien que te sirvan para profundizar en unos hechos concretos, te interesará la bibliografía del autor que ahora queremos presentarte.

Nos estamos refiriendo a Santiago Mata, un periodista español, natural de Valladolid, que decidió hace unos años entrar de lleno en el mercado literario.

Su manera de desarrollarse profesionalmente en ese otro sector fue a través de la redacción de una serie de obras que giran en torno a la Historia del siglo XX en todo el mundo, aunque es cierto que presta especial atención tanto a la II Guerra Mundial como a la Guerra Civil Española.

Sea como sea, entre los libros de este escritor que ahora te damos a conocer se encuentra el que lleva por título El tren de la muerte. En el año 2011 fue cuando vio la luz dicha publicación que versa sobre el mencionado conflicto bélico en España.

tren-muerte

En concreto, se habla de uno de los hechos dramáticos y espeluznantes que tuvieron lugar en los inicios de esa guerra. Nos narra el caso real de una matanza de civiles que se produjo el 12 de agosto de 1936.

Más de doscientas personas, detenidas por su afiliación política a partidos de derechas o por su marcado catolicismo, eran trasladadas desde Jaén hasta la ciudad madrileña de Alcalá de Henares donde iban a ser encarceladas. Viajaban en un tren que fue paralizado por soldados milicianos en el apeadero de Vallecas. Estos llevaron a cabo el fusilamiento de la mayoría de dichos viajeros.

Sólo unos cuantos de aquellos detenidos consiguieron escapar de tan cruento acontecimiento y fueron los que contaron este hecho histórico que el escritor Santiago Mata ha querido contar con todo tipo de detalles en dicho libro.

Muertes y mártires

El segundo trabajo más interesante del citado periodista y autor vallisoletano que te puede resultar interesante leer es el titulado Holocausto católico. Este mismo año 2013 es cuando se ha llevado a cabo la publicación de aquel con el que viene a realizar un repaso por las biografías de más de mil personas que la Iglesia Católica ha considerado que deben ser catalogadas como mártires del siglo XX en España.

santiago-mata

Quiénes eran, qué hacían y qué razones fueron las que propiciaron que murieran de manera trágica son los tres pilares en los que sustenta dicha pluma su trabajo para que así los lectores vayan descubriendo, poco a poco, la figura de todo ese conjunto de personas que han sido encumbrados a la categoría de mártires.

Entre todas aquellas podríamos destacar, por ejemplo, a Martín Martínez Pascual. Esta era un joven sacerdote que, cuando contaba 25 años de edad, fue fusilado el 18 de agosto de 1936 en la tierra que le vio nacer: en el pueblo de Valdealgorfa, en la provincia de Teruel.

A grandes rasgos estas son dos de las principales obras  de Santiago Mata, aunque tampoco hay que olvidarse de El hombre que demostró el cristianismo. Ramón Llull.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.