Juan de Armada y Losada

El 4 de mayo de 1861 se produjo en suelo madrileño el nacimiento de Juan Bautista de Armada y Losada, quien al crecer se dedicó a la política, al periodismo y a la literatura.

Este español, el primero de los hijos que tuvieron Ramona de Losada y Miranda y Juan Bautista de Armada y Valdés, completó la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela.

Antes de ser vicepresidente del Congreso de Diputados y de llegar a presidir dicho organismo fue diputado a Cortes representando al Partido Conservador. A lo largo de su trayectoria política, se desempeñó como ministro de Fomento, director general de lo Contencioso e integró el Ministerio de Gracia y Justicia. Por esos tiempos, Juan promovió la aprobación de la reforma de la Ley Hipotecaria e impulsó, entre otras leyes, la de Condena Condicional. Su proyecto sobre Ley de Represión del Terrorismo, en tanto, fue rechazado en las Cortes.

Quien fuera esposo de María de la Valvanera Izquierdo y Zárate aportó textos a medios como “La Lectura”, “La España Moderna”, “Nuestro Tiempo” y “La Ilustración Española y Americana”. Además de dar a conocer una publicación de viajes, Armada y Losada, marqués de Figueroa, cultivó un perfil poético y sumó experiencia como novelista.

“Del solar galaico”, “Libro de Cantigas”, “El último estudiante”, “Antonia Fuertes”, “La vizcondesa de Armas” y “Gondar y Forteza” son obras que permiten apreciar las habilidades para la escritura de este autor que fue miembro correspondiente de la Real Academia Gallega e integrante numerario tanto de la Real Academia Española como de la de Ciencias Morales y Políticas.

Cabe destacar que Juan de Armada y Losada encontró la muerte el 22 de septiembre de 1932 en su hogar ubicado en Madrid. Su sucesor en el marquesado de Figueroa fue Juan Gil y Armada, el descendiente de su hermana Joaquina y de Miguel Gil Casares.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.