Nieves Vázquez, Teresa Guzmán y Juan M. Losada, premiados

El Gobierno de Cantabria ha concedido galardones en tres categorías literarias, dándole así un respaldo económico y visibilidad al autor oriundo de Valladolid Juan Manuel Losada, a la extremeña Teresa Guzmán y a la doctora en Filología Hispánica nacida en Cádiz, Nieves Vázquez.

En total se recibió más de un centenar de textos. Pablo Zuloaga, vicepresidente de la región, felicitó a los integrantes del jurado por su buen criterio al adjudicar cada distinción y celebró que cada vez más mujeres sean reconocidas por sus desempeños en el campo de la escritura. Adela Sainz Abascal, Fernando Abascal Cobo, Lourdes Royano Gutiérrez y Luis Alberto Salcines Pérez fueron, en esta edición, los miembros del comité evaluador.

Según se comunicó oficialmente, el XXIII Premio de Novela Corta José María de Pereda (dotado con doce mil euros) fue atribuido a Juan Manuel Losada Díez, quien compitió con “Lluvia en el cajón”. El poemario titulado “En el lugar del viento”, en tanto, ha dejado en manos de Teresa Guzmán los cinco mil euros que conforman el XXII Premio de Poesía Gerardo Diego, mientras que Nieves Vázquez Recio consiguió el XXI Premio de Cuentos Manuel Llano (también con una cuantía de cinco mil euros) gracias a “Electric City”, una propuesta que expone un “espacio” o entorno “eléctrico” donde todo parece dispararse como “chispas de luz”. Es interesante destacar que estos materiales, próximamente, serán editados por sellos cántabros.

En conversación con El Diario Montañés, Losada indicó que se presentó al concurso con “ilusión” más que con confianza porque creía en la honestidad y el prestigio del jurado. Aunque apuntó que todavía le costaba asimilar la noticia, el autor expresó su agradecimiento y emoción por el apoyo. Guzmán, por su parte, aseguró que para ella esta recompensa es “un honor” y Nieves Vázquez dijo estar “muy contenta” con este galardón que posee un considerable reconocimiento en materia cultural y está bien conceptuado dentro de la “tradición cuentística”.

Links relacionados:

https://lalocuevas1.blogspot.com/2019/11/santander-juan-manuel-losada-en-novela.html

https://claudioacebo.com/claudioacebo2/web/noticias/ocio-cultura-toros/juan-manuel-losada-en-novela-teresa-guzman-en-poesia-y-nieves-vazquez-en-cuento-ganadores-de-los-premios-literarios-2019-del-gobierno-de-cantabria



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.