Juan Bautista Arriaza

En el siglo XVIII surgió el Neoclasicismo, un movimiento que llevó los principios de la Ilustración al terreno artístico. En España, una de las figuras neoclásicas del ámbito de la poesía fue Juan Bautista Arriaza y Superviela.

Juan Bautista ArriazaNacido el 27 de febrero de 1770 en Madrid, Arriaza es considerado una pieza clave en la transición hacia el Romanticismo. Hijo de una militar de infantería (Antonio de Arriaza y Orejón) y de una mujer con raíces ítalo-francesas (Teresa Superviela y Leytiri), completó la educación primaria en las Escuelas Pías de San Fernando.

Sus estudios secundarios los inició en el Real Seminario de Nobles y luego se sumó al Colegio de Artillería de Segovia. En 1790 alcanzó el grado de alférez de fragata y tres años después sirvió a su país en el conflicto bélico con Francia. Mientras se desarrollaba la guerra, lo ascendieron a alférez de navío.

Como escritor, Arriaza comenzó a darse a conocer a fines del siglo XVIII. En 1796 presentó un himno fúnebre por el fallecimiento del duque de Alba (“La compasión”) y un año después publicó su primer poemario: “Primicias”.

Debido a problemas en la vista, Arriaza tuvo que abandonar su carrera militar y empezó a desempeñarse como diplomático, viviendo en Inglaterra. De manera simultánea siguió forjando su carrera literaria con obras como “La tempestad y la guerra”, “Recuerdos del Dos de Mayo”, “Profecía del Pirineo”, “Poesías patrióticas” y “Ensayos políticos”.

Juan Bautista Arriaza también fue traductor y miembro de la Real Academia española (RAE) y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El 22 de enero de 1837, en la capital española, se produjo su deceso. Tenía 66 años de edad. En la actualidad muchos de sus trabajos forman parte de la Biblioteca Digital Hispánica, un portal de documentos digitalizados de la Biblioteca Nacional de España (BNE) que puede consultarse de manera libre y gratuita.

Poemas de Juan Bautista Arriaza en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/juan-bautista-arriaza.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.