José Zahonero

El español José Zahonero de Robles y Díaz, un periodista y escritor cuya producción se enmarca en el estilo naturalista, nació en 1853 en el seno de una familia instalada en la ciudad de Ávila.

José ZahoneroQuien fuera descendiente de la pareja compuesta por José Zahonero de Robles Uzabal y Ángeles Díaz tenía apenas siete años de edad cuando, en compañía de sus padres, se instaló en suelo madrileño. Allí estudió un tiempo y después, a raíz de obligaciones laborales paternas, continuó su formación en otras localidades. Ya en su juventud asistió a las universidades de Valladolid y Granada con el objetivo de instruirse en Derecho y Medicina.

Después de pasar unas temporadas en Francia, Zahonero retornó a su nación y se desempeñó en diversos periódicos como redactor. En base a registros de la época se puede determinar que su debut oficial como autor se produjo en 1881 cuando salió a la luz, bajo el título de “Zig Zag”, un volumen de artículos y relatos. “La carnaza”, libro que le proporcionó notoriedad más allá de los años y las fronteras geográficas, apareció en 1884. Al repasar su trayectoria tampoco se puede dejar de mencionar que, en 1895, este comunicador ingresó a la Asociación de la Prensa de Madrid, organización que llegó a rendirle tributo y a proporcionarle, como recompensa a sus aportes culturales, una suma de dinero.

“Cuentos pequeñitos”, “Cuentecillos al aire”, “Pasos y cuentos cómicos”, “El señor obispo” y “Cantarín cautivo” son otras creaciones de este novelista y cuentista que tuvo un rol muy activo en el Ateneo de Madrid, donde participó en conferencias, rondas de debate y lecturas poéticas, por ejemplo. Asimismo, asistió con frecuencia a tertulias en el Café Inglés y el Café de Fornos.

José Zahonero, que hacia el final de su existencia profundizó su fe volviéndose un católico practicante, falleció el 1 de septiembre de 1931 en la capital de España.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.