Biografía de José Emilio Pacheco

El escritor mexicano José Emilio Pacheco es uno de los exponentes literarios que ha formado parte de la llamada Generación del “50. Nacido en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939, este autor se ha destacado a lo largo de su trayectoria como poeta, traductor, cuentista, novelista y ensayista.

José Emilio Pacheco“Los elementos de la noche”, “El reposo del fuego”, “La arena errante”, “No me preguntes cómo pasa el tiempo”, “El silencio de la luna”, “El viento distante”, “El principio del placer”, “Las batallas en el desierto” y “Tarde de agosto” son algunas de las obras escritas por este integrante del Colegio Nacional que debutó en el mundo literario a través de la revista “Medio Siglo”.

Por otra parte, cabe destacar que Pacheco se ha desempeñado como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Maryland, la Universidad de Essex y en otras instituciones educativas de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. También dirigió un suplemento de la revista “Estaciones” junto a su colega Carlos Monsiváis, fue secretario de redacción de la “Revista de la Universidad de México” y de “México en la Cultura” (suplemento de “Novedades”), jefe de redacción de “La Cultura en México” (suplemento de “Siempre”) y dirigió la Biblioteca del Estudiante Universitario.

En materia de reconocimientos, este experto en Literatura Mexicana del siglo XIX que forma parte del grupo de investigadores del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha obtenido una gran cantidad de galardones, entre los que se encuentran el Primer Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, el Xavier Villaurrutia, el Malcolm Lowry, el Premio José Asunción Silva, el Premio Nacional de Periodismo Literario, el Premio al Mérito Literario, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, entre otros.

José Emilio Pacheco falleció el 26 de enero del 2014.

Comentarios3

  • Deniisee ___

    Q tal!

    estudio cuarto semestre y voy a leer las batallas en el desierto pero en mi libro de la sep me pide mas informacion sobre:

    clase social
    a que se dedicaban sus padres
    acontecimientos que vivio en su niñes


    he revisado varias biografias y no tienen el suficiente contenido D:

    saludos i paz!

  • Evelio Pereira Salgado

    Un personaja con mucho impacto en el mundo literario.
    Sería bueno tomarlo como ejemplo.

    Fué bueno saber sobre tí.

    eveliopereira@gmx.de

  • keke

    Excelente y sabia decisión ahora que aún no muere, como se acostumbra premiar.
    Es un logro para todo México. Gracias por su modestia y poco protagonismo.
    Cristín



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.