José García Nieto

El 6 de julio de 1914 se produjo en la ciudad española de Oviedo el nacimiento de José García Nieto, un hombre que enriquecería al universo literario con títulos como «Tú y yo sobre la tierra» y «Juego de los doce espejos».

Dos años después de su llegada al mundo, sus progenitores (Doña María de la Encarnación Nieto Fernández y Don José García Lueso) decidieron por razones de trabajo viajar a Soria, donde la familia permanecería hasta 1920.

El fallecimiento de su padre obliga a una nueva mudanza. Junto a su madre se instala en Zaragoza y comienza a asistir allí al colegio de los Escolapios, pero en 1922 se trasladan una vez más. Esta vez, el destino es Toledo, ciudad que quedaría en su historia porque ahí descubrió su pasión por la lectura y empezó a elaborar sus primeros versos. Ya en plena adolescencia, vive en Madrid y cursa el bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media Cardenal Cisneros, donde se recibe en 1931.

«Víspera hacia ti», lanzado en febrero de 1940, es su primer material publicado. Años después, la producción literaria de quien fuera creador y director de la revista «Garcilaso» se ampliaría con propuestas como «Versos de un huésped de Luisa Esteban», «Retablo del ángel, el hombre y la pastora» y «Del campo y soledad», por mencionar algunas.

En 1951, año en que celebra su boda con María Teresa Sahelices Martín, el autor gana el Premio Nacional de Literatura Garcilaso y comienza a desempeñarse en la revista «Mundo Hispánico» como secretario general.

Los años siguientes lo encuentran rodeado de satisfacciones tanto a nivel personal como laboral ya que su familia se agranda con la llegada de María Teresa (en 1952), Paloma (1953) y José María (1955) y suma reconocimientos como el Premio Tomás Morales, el Primer Premio del Certamen Hispanoamericano de La Coruña, el Premio Fastenrath y el Premio Nacional de Literatura, entre otros.

José García Nieto encontró la muerte en la capital de España el 27 de febrero de 2001.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.