José Félix Fuenmayor

Al repasar los orígenes de la tertulia de intelectuales conocida como Grupo de Barranquilla recobra protagonismo la figura de José Félix Fuenmayor Palacio, uno de sus miembros fundadores.

Este hombre, hijo de la pareja compuesta por el médico Heliodoro Fuenmayor y Ana Elvira Palacio, nació el 7 de abril de 1885 en Barranquilla y, al crecer, se destacó como periodista y escritor, además de haber asumido cargos vinculados a la política.

De oficio, según se advierte al hacer foco en las vivencias y logros académicos de este colombiano, fue contador pero la popularidad la adquirió a partir de sus habilidades para la literatura.

“Musas del Trópico”, “Cosme”, “Una triste aventura de catorce sabios” y “La muerte en la calle” son algunas de las obras más famosas de Fuenmayor, quien fue asimismo columnista en “El Comercio”, colaborador de medios como “La Semana Ilustrada” y “Mundial” y director de “El Liberal de Barranquilla”. Tan valiosos han sido sus aportes que, más allá de dejar huella en autores como Álvaro Cepeda Samudio y Gabriel García Márquez, a este poeta y novelista cuyos textos han sido traducidos a múltiples lenguas se lo señala como un pionero del género de la ciencia ficción dentro de su país. Sin embargo, no siempre fue así: durante mucho tiempo, su nombre fue ignorado. Tuvo que pasar el boom literario de América Latina para que se hiciera justicia con este talentoso exponente de las letras colombianas.

José Félix Fuenmayor, el autor que también fue diputado por el departamento del Atlántico, contralor departamental y director municipal, encontró la muerte en su ciudad natal en 1966.

Con el objetivo de permitir que las nuevas generaciones de lectores se interesen por la figura de este escritor, en 2016 se lanzó como parte de las actividades de un evento denominado “Tómate un libro” un volumen titulado “La muerte en la calle y otros textos” que recoge tres de sus cuentos más populares.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.