José Eugenio Díaz Castro

El escritor colombiano José Eugenio Díaz Castro nació en la localidad de Soacha el 5 de septiembre de 1803. Sus padres, Andrea de Castro y José Antonio Díaz, decidieron bautizarlo apenas tres días después de su llegada al mundo: sus padrinos fueron Josefa Díaz y José Joaquín Ortiz.

eugenio diaz castroEl colegio de San Bartolomé fue la institución donde recibió formación académica. Asistió allí hasta que, por problemas de salud (motivados por un accidente y una dolencia que le afectaba el pecho), se vio obligado a continuar sus estudios de manera independiente y autodidacta en su hogar.

Antes de dedicar gran parte de su tiempo a la escritura, Díaz Castro trabajó en el campo y fue director de una empresa focalizada en la prensa de tabaco ubicada en el municipio de Ambalema. Junto a los escritores José Manuel Marroquín y José María Vergara y Vergara lanzó la publicación “El Mosaico”. Además, sumó experiencia como escritor y periodista al aportar textos a medios como “Biblioteca de señoritas” y “El Bogotano”.

Este creador de novelas costumbristas enriqueció al mundo de las letras con propuestas como “Manuela” (publicada inicialmente por entregas en “El Mosaico”), “Bruna la carbonera”, “Una ronda de Don Ventura Ahumada” y “María Ticince”, entre otros títulos que aún en la actualidad permiten apreciar su talento literario.

José Eugenio Díaz Castro, quien debió abandonar sus actividades laborales y recluirse en su hogar desde 1861 por su delicada salud, encontró la muerte en Bogotá el 11 de abril de 1865. “Pioquinta o el valle de Tenza” fue su último material, lamentablemente sin terminar.

Cabe resaltar que, muchos años después de su deceso, en la tierra que lo vio nacer abrió sus puertas una entidad educativa que decidió honrar su memoria y enaltecer su figura dándose a conocer con el nombre de Colegio Cooperativo Eugenio Díaz Castro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.