José Enrique Rodó

El escritor uruguayo José Enrique Camilo Rodó Piñeyro, quien además de dedicarse a la escritura desarrolló una carrera política, nació en Montevideo el 15 de julio de 1871. Sus padres fueron José Rodó Janer y Rosario Piñeyro Llamas.

José-Enrique-RodóSegún se advierte al repasar datos sobre su infancia y juventud, gracias al estímulo de una hermana aprendió a leer a muy corta edad y siempre mostró un gran interés por esa actividad. La biblioteca familiar siempre fue para él una apasionante fuente de consulta y aprendizaje.

En 1882 comenzó a asistir al Liceo Elbio Fernández pero, por problemas financieros familiares, al año siguiente fue inscripto en otra institución académica. En 1885, el deceso de su progenitor lo llevó a conseguir empleo primero en una escribanía y, más tarde, en un banco para contribuir con la economía de su hogar.

Como escritor, demostró talento en las páginas de “Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales” (publicación que lanzó junto a varios colegas) y como colaborador de la revista “Caras y Caretas”, medio para el cual fue corresponsal en España, Italia y Francia. Publicó, asimismo, “La novela nueva”, “El que vendrá”, “Ariel”, “Liberalismo y Jacobinismo”, “El mirador de Próspero” y “El camino de Paros”, entre muchos otros títulos.

Acerca de su faceta como político, hay que decir que este hombre que en 1898 se sumó a la Universidad de Montevideo como profesor de Literatura supo integrar el Partido Colorado y se desempeñó como diputado, cargo al que accedió por primera vez en 1902 y al que renunció en 1905 (en 1908 y en 1910, respectivamente, volvería a ser elegido para ejercer dicha función).

El 1 de mayo de 1917, la muerte encontró a José Enrique Rodó en un hotel localizado en la ciudad italiana de Palermo. Tres años más tarde, sus restos fueron repatriados para su descanso final en Montevideo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.