José de Alencar

En el noreste brasileño del siglo XIX, una de las familias más poderosas eran los Alencar. El 1 de mayo de 1829, hijo de un senador, nació José Martiniano de Alencar en la localidad de Fortaleza, quien con el tiempo se convertiría en un destacado escritor, crítico literario y periodista.

José de AlencarA los 11 años, José de Alencar se instaló con sus padres en Río de Janeiro. Después de completar la escuela secundaria, estudió Derecho en San Pablo, donde fue el responsable de la fundación de la revista Ensaios Literários.

Por aquellos años, mientras colaboraba con diversas publicaciones, presentó su primera novela: “Cinco minutos”, aparecida primero como folletín. Un año después, en 1857, lanzó “El guaraní”, considerada como una de sus obras más importantes. Este trabajo tuvo adaptaciones en la televisión, el cine, la historieta y hasta la ópera.

“Diva”, “O gaúcho”, “Guerra dos mascates”, “O sertanejo”, “Senhora”, “O crédito”, “O demônio familiar”, “Ao correr da pena” y “Ao imperador: cartas políticas de Erasmo” son otros de sus principales trabajos en el terreno de la novela, la crítica, la crónica y la dramaturgia.

De manera simultánea a su carrera literaria, Alencar desarrolló una importante trayectoria política. Fue jefe de la secretaría del Ministerio de Justicia, diputado en el estado de Ceará y ministro de Justicia.

Respecto a su vida personal, puede agregarse que contrajo matrimonio con Georgeanna Augusta Cochrane, descendiente de un noble británico. La pareja tuvo un hijo, llamado Mário, aunque hay versiones que indican que este niño, en realidad, era hijo del también escritor Joaquim Machado de Assis.

Al contraer tuberculosis, José de Alencar decidió viajar a Europa con la esperanza de hallar una cura. Sin tener éxito, regresó a Brasil y el 12 de diciembre de 1877 se produjo su fallecimiento. Para entonces ya era reconocido como uno de los impulsores de la nueva literatura brasileña que surgió mientras se consolidaba la independencia de la nación.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.