Moacyr Scliar

El 23 de marzo de 1937, la pareja compuesta por Sara y José Scliar tuvo un hijo en Porto Alegre. Para bautizarlo, sus padres se inspiraron en el nombre de un personaje de la novela “Iracema”, del escritor y periodista brasileño José de Alencar: Moacyr se llamaría su descendiente.

Moacir-ScliarDesde ese momento, el destino comenzó a acercarlo al mundo de las letras aunque a lo largo de su vida este intelectual también se dedicó a la docencia y a la Medicina.

Tras recibirse de médico en la década del ’60 (carrera que cursó en la Universidad Federal de Río Grande del Sur), decidió especializarse en Salud Pública. Por ese entonces, además, trabajó como profesor en instituciones como la Universidad de Texas, la Universidad de Brown y la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre.

Su interés por la lectura y escritura, por otra parte, lo llevó a dedicar tiempo a la creación literaria. Como escritor alcanzó una gran notoriedad internacional a través de sus ensayos, cuentos, novelas, relatos infanto-juveniles y crónicas, así como también por los artículos que desarrolló para el periódico Folha de Sao Paulo.

Este hombre brasileño que, en 2003, consiguió un lugar en la Academia Brasileña de Letras es responsable de títulos como “O carnaval dos animais”, “A guerra no Bom Fim”, “Cenas da vida minúscula”, “Os leopardos de Kafka”, “O amante da Madonna”, “Ciumento de carteirinha”, “Nem uma coisa, nem outra”, “Um sonho no caroço do Abacate”, “Sonhos tropicais”, “No caminho dos sonhos”, “Livro da medicina” y “A massagista japonesa”, muchos de los cuales han sido traducidos a distintos idiomas y hasta adaptados a la pantalla grande.

Moacyr Scliar, ganador de reconocimientos como el Premio Jabuti, el Premio APCA y el Premio Casa de las Américas, falleció en Porto Alegre el 27 de febrero de 2011.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.