Malba Tahan

El 6 de mayo de 1895 se produjo en Río de Janeiro el nacimiento de Julio César de Mello y Souza, escritor y profesor brasileño que solía firmar sus obras con los seudónimos Malba Tahan y Breno de Alencar Bianco, nombres de fantasía a los que apeló para conseguir mayor visibilidad entre los lectores y críticos de su país.

Leer a edad temprana “Las mil y una noches” despertó en él una profunda fascinación por el universo árabe y, a medida que fue creciendo, se interesó por aprender el lenguaje, la cultura, la historia, la geografía y la religión de los países árabes, inspirándose mucho a nivel literario en el mundo islámico.

Cabe resaltar que su legado se nutre de cientos de publicaciones donde predominan los contenidos matemáticos y casi setenta trabajos que permiten apreciar sus habilidades como creador de cuentos.

Esas obras, entre las cuales goza de un gran reconocimiento internacional “El hombre que calculaba”, están traducidas en múltiples lenguas y aún en la actualidad generan reediciones e importantes ventas de ejemplares.

Aunque no se alejó por demasiado tiempo de su patria, a lo largo de su vida De Mello y Souza, quien integró la Academia Brasileña de Letras en condición de miembro honorario y entre sus pasiones también figuraba el coleccionismo de ranas de porcelana, recorrió ciudades como Lisboa, Montevideo y Buenos Aires.

“Leyendas del cielo y de la tierra”, “Matemática divertida y curiosa”, “Nuevas leyendas orientales” y “Maktub. El libro del destino” son otros títulos que invitan a descubrir el talento narrativo de Malba Tahan, el “Pelé de los números” que encontró la muerte el 18 de junio de 1974 en Recife. En su honor, a modo de reconocimiento por los aportes que realizó en materia de estudios matemáticos, las autoridades de su país decidieron establecer la fecha de su cumpleaños como Día Nacional de las Matemáticas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.