José Coronel Urtecho

Uno de los impulsores y representantes de la corriente vanguardista en Nicaragua ha sido José Coronel Urtecho, quien además de enriquecer con su labor al ámbito poético se dedicó a la traducción, a las actividades diplomáticas y a la Historia.

coronel-urtechoEste hombre, fruto del amor entre Blanca Urtecho Avilés y el abogado y político Manuel Coronel Matus, nació en la ciudad nicaragüense de Granada el 28 de febrero de 1906.

Coronel Urtecho, miembro de una familia de buena posición económica y muy creyente, era todavía un niño de corta edad cuando su padre falleció. Desde pequeño, quien cursara tanto la primaria como la secundaria en el colegio jesuita de su país se interesó por la poesía.

Tras completar su formación académica, se traslada en compañía de su progenitora y su hermana a Estados Unidos y, en California, entra en contacto con la literatura norteamericana.

A su tierra natal retorna en 1927 y, a partir de entonces, desarrolla diversas críticas literarias y lanza “Oda a Rubén Darío. Por esa época, también tradujo a múltiples escritores estadounidenses y creó el diario “La Reacción”.

El final de la década del ’40 y casi toda la década del ’50 lo encuentran concentrado en su rol político, ya que fue diplomático primero en la ciudad de Nueva York y, más tarde, en la capital de España.

Al volver a Nicaragua en 1959, pone punto final a sus compromisos políticos para dedicarle más tiempo a la escritura. Su compañera María Kautz Gross es quien lo acompaña en ese entonces.

“Paneles de infierno”, “Conversación con Carlos”, “La muerte del hombre símbolo”, “Rápido tránsito”, “Reflexiones sobre la historia de Nicaragua (De Gainza a Somoza)” y “Prosa reunida” son algunas de las obras que forman parte de su producción literaria.

José Coronel Urtecho falleció el 19 de marzo de 1994. Sus restos fueron llevados al cementerio ubicado en la localidad costarricense de Los Chiles de Alajuela, donde descansan desde entonces junto a los de su esposa, fallecida en 1992.

Poemas de José Coronel Urtecho en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/jose-coronel-urtecho.htm

Comentarios1

  • Dilmer Raul

    Supero la ausencia paterna y brillo en las letras, alcanzando en su destello , el recuerdo de su Padre , que descansa en el infinito celestial



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.