Álvaro Urtecho será homenajeado en Managua

El próximo miércoles (27 de julio), en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra de Managua (Nicaragua), se desarrollará un homenaje al escritor Álvaro Urtecho, fallecido en 2007. El evento, que tendrá entrada gratuita, comenzará a las 18.30 horas.

Álvaro UrtechoEl encuentro es impulsado por el Festival Internacional de Poesía de Granada con el acompañamiento del mencionado centro cultural. Se espera que participen amigos y familiares de Urtecho y personalidades del ámbito cultural y académico, como Francisco de Asís Fernández (quien preside el festival), Noel Rivas Bravo (Universidad de Sevilla), Sergio Espinoza Hernández (editor de Nicaraocalli), Erick Aguirre, Iván Uriarte, José León Talavera, Dagoberto Avendaño y Leonel Lacayo Maliaño.

Varios de los asistentes disertarán sobre la vida y la obra de Urtecho. Una vez finalizadas las ponencias, el público será invitado a participar. Cabe destacar que, con estas disertaciones, el festival de Granada editará “una plaquette”, informó La Prensa.

El tributo permitirá acercar al público “algo maravilloso” de Urtecho, indicó la secretaria ejecutiva del festival, Gloria Gabuardi. La hermana del homenajeado, Lylliam Urtecho Portocarrero, comentó por su parte que es un “gran honor” que, a casi una década del fallecimiento de Urtecho, todavía “le sigan recordando por su obra”.

Álvaro Urtecho Lacayo nació el 1 de noviembre de 1951 en Rivas. Estudió Humanidades en la Universidad Centroamericana de Nicaragua y luego continuó su formación en España.

Urtecho comenzó a escribir poemas en su adolescencia. “Esplendor de Caín”, “Tierra sin tiempo”, “Auras del milenio”, “Cuadernos de la provincia”, “Tumba y residencia” y “Cantata estupefacta y otros poemas” son algunos de los libros de este autor que, con su muerte, dejó material inédito.

Ganador del Premio Rigoberto Cabezas en 1999, Urtecho ejerció la docencia, fue investigador del Ministerio de Cultura de Nicaragua, integró el Centro Nicaragüense de Escritores y colaboró con numerosos medios de comunicación. Su fallecimiento se produjo el 20 de diciembre de 2007 y fue velado en el Museo de Rivas.

Links relacionados:

https://nicaraocalli.wordpress.com/2015/10/21/quien-era-alvaro-urtecho/

https://poetasfamososnicaraguenses.blogspot.com/p/3-alvaro-urtecho.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.