José Cardoso Pires

El portugués José Cardoso Pires nació el 2 de octubre de 1925 en São João do Peso, una localidad que forma parte del municipio de Vila de Rei (Castelo Branco). Hijo de una ama de casa y de un marino mercante, su interés por el cine fue el origen de su amor por la literatura.

José Cardoso PiresPires estudió en el Liceo Camões y luego ingresó a la Universidad de Lisboa para formarse en Matemáticas. Por aquellos días también se dio a conocer como autor a través de sus primeros cuentos. Sin embargo, abandonó la universidad para seguir los pasos de su padre y sumarse a la marina mercante, de la cual terminó siendo expulsado por indisciplina.

Poco después de dicha expulsión Cardoso Pires comenzó a trabajar como periodista y se orientó completamente a la escritura. Pese a haber nacido en el interior portugués, por la ambientación de sus historias y el lenguaje que empleaba se lo asoció a la vida cultural de Lisboa, la capital lusa.

Cardoso Pires –quien fue opositor al régimen de António de Oliveira Salazar– también se mostró cerca del estilo de la literatura estadounidense, una vínculo posiblemente derivado del hecho de que parte de su familia paterna se radicó en Massachusetts.

“Os Caminheiros e Outros Contos”, aparecido en 1949, fue su primer libro. Con los años incrementó su producción literaria con novelas, cuentos, sátiras y obras teatrales, con libros que llegaron a nuestro idioma con títulos como “El delfín”, “El huésped de Job”, “Balada de la playa de los perros”, “Lisboa: diario de a bordo”, “Excelentísimo dinosaurio”, “Alexandra Alpha” y “Cuerpo del delito en la sala de los espejos”.

La salud de Cardoso Pires, quien dio clases de Literatura Brasileña y Literatura Portuguesa en el King’s College, una institución educativa de Londres (Inglaterra), empezó a flaquear en 1995. En dicho año padeció una isquemia cerebral, un acontecimiento que motivó la creación de la que sería su última novela: “De Profundis, Valsa Lenta”.

José Cardoso Pires, ganador del Prémio Pessoa, el Prémio Bordalo de Literatura da Casa da Imprensa (en dos ocasiones), el Grande Prémio de Romance e Novela de la Asociación Portuguesa de Escritores y el Grande Prémio de Conto Camilo Castelo Branco, falleció el 26 de octubre de 1998 en Lisboa como consecuencia de una apoplejía.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.