Carlos de Oliveira

El escritor Carlos Alberto Serra de Oliveira, quien cultivó con gran habilidad los géneros de la poesía y la novela, nació el 10 de agosto de 1921 en la ciudad brasileña de Belém, donde se encontraban afincados sus progenitores, una pareja de origen portugués.

En 1923, el clan se mudó a Portugal, país en el cual su padre ejerció la Medicina. Una década después, el autor se instaló en la localidad de Coímbra para ampliar su formación académica: allí, en su juventud, se licenció en Filosofía e Historia.

Quien fuera director de una publicación llamada “Vértice” y colaborador de revistas como “Altitude” y “Seara Nova” fijó su residencia en Lisboa.

Es interesante mencionar que su producción poética arrancó en la década del ’40 e incluye, entre otros títulos, “Turismo”, “Descida aos infernos”, “Cantata” y “Micropaisagem”, mientras que en materia de ficción enriqueció a la literatura con libros como “Casa na Duna”, “Alcateia” y “Pequenos burgueses”. De querer apreciar sus habilidades literarias en español, hay que tener en cuenta “Una abeja en la lluvia” y “Entre dos memorias”, por señalar dos opciones.

En 1957, además, lanzó junto a José Gomes Ferreira “Contos Tradicionais Portugueses”, un volumen de relatos que dio origen a varias adaptaciones cinematográficas.

A lo largo de su trayectoria, De Oliveira acumuló una gran cantidad de distinciones, celebrando por ejemplo la obtención del Prémio Bordalo, el Prémio da Imprensa y el Prémio Cidade de Lisboa que, en 1978, le concedió la Asociación Portuguesa de Escritores.

El 1 de julio de 1981, este hombre encontró la muerte en la capital de Portugal. A título póstumo se le otorgó la Orden Militar de Sant’lago da Espada en el grado de Gran Oficial. Asimismo, fueron surgiendo publicaciones para mantener vivo su legado y, en 2012, sus familiares decidieron donar su archivo personal (compuesto por fotografías, correspondencia, manuscritos, etc) al Museo de Neo-Realismo ubicado en Vila Franca de Xira.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.