Jorge Teillier

La amplia mayoría de los escritores se adscribe a un movimiento o una tendencia ya impulsada por otros. Son pocos quienes logran imponer un estilo original y generar algo diferente. Entre ellos se encuentra el chileno Jorge Teillier, padre de la poesía lárica.

Jorge TeillierNacido el 24 de junio de 1935 en Lautaro, Teillier creció en el sur chileno. De abuelos franceses, su formación combinó la influencia europea con las tradiciones mapuches de la región.

Tenía apenas 12 años cuando comenzó a escribir. Su primera obra, titulada “Para ángeles y gorriones”, apareció en 1956 pero se compone, principalmente, de poemas que escribió en sus épocas de estudiante secundario.

Antes de la publicación de dicho libro, Teillier se había instalado en Santiago para especializarse en Historia, cursando sus estudios en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En la capital chilena entró en contacto con autores como Enrique Lihn y Braulio Arenas.

Al completar su formación universitaria, regresó a Lautaro para trabajar como docente. Mientras tanto siguió escribiendo e incluso dirigió una revista literaria, llamada Orfeo. Con el tiempo también fue colaborador de diversos medios y tradujo a otros autores al castellano.

“El árbol de la memoria”, “Poemas del País de Nunca Jamás”, “El cielo cae con las hojas”, “El molino y la higuera”, “Para un pueblo fantasma” y “Crónica del forastero” son otras de las obras que publicó a lo largo de su trayectoria. Cuando presentó el ensayo “Los poetas de los lares” en 1965, Teillier marcó el inicio de la poesía lárica, caracterizada por el rescate de valores de tiempos pasados.

El Premio Gabriela Mistral, el Premio Municipal de Santiago de Poesía, el Premio Eduardo Anguita y el Premio del Consejo Nacional del Libro son algunas de las distinciones que recibió en su carrera.

El 22 de abril de 1996, cuando tenía 60 años, Jorge Teillier falleció en un nosocomio de Viña del Mar. Su cuerpo reposa en el cementerio de La Ligua.

Poemas de Jorge Teillier en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/jorge-teillier.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.