John Hollander

El nacimiento del poeta, editor, crítico literario y profesor estadounidense John Hollander se produjo el 28 de octubre de 1929 en New York. Hijo de los inmigrantes judíos Franklin Hollander y Muriel Kornfeld, estudió en el Bronx High School of Science y luego continuó su formación en el Columbia College de la Universidad de Columbia.

John HollanderRadicado en Woodbridge, una ciudad del estado de Connecticut, Hollander se dedicó a la enseñanza y se desempeñó como juez en concursos de recitales poéticos. La oralidad y la musicalidad de la poesía, de hecho, siempre le resultaron muy importantes.

Su ópera prima, el poemario titulado “A Crackling of Thorns”, se publicó en 1958 y le permitió obtener el Younger Poets Prize de la Yale University Press. En el siguiente medio siglo, Hollander presentó múltiples poemarios y trabajos vinculados a la crítica, destacándose libros como “Movie-Going and Other Poems”, “The Head of the Bed”, “The Untuning of the Sky”, “Animal Poems”, “Visions from the Ramble”, “Vision and Resonance. Two Senses of Poetic Form”, “Powers of Thirteen”, “A Draft of Light” y “Types of Shape”.

Gracias a su talento, obtuvo el Bollingen Prize, el Philolexian Award for Distinguished Literary Achievement y el Robert Fitzgerald Prosody Award, entre otros galardones. Además recibió una beca MacArthur, fue nombrado miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y, entre 2006 y 2011, ostentó el título de Poeta Laureado del Estado de Connecticut.

John Hollander, quien estuvo casado con Anne Loessery y más adelante con Natalie Charkow, ejerció la docencia en Yale, el Hunter College y otras casas de estudio. También fue editor de Harper’s Magazine y Partisan Review e integró la junta de la Wesleyan University Press. Padre de dos hijas, su fallecimiento tuvo lugar el 17 de agosto de 2013 en Brandford y se debió a problemas pulmonares. Tenía 83 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.