John Gould Fletcher

Hacer foco en la figura del creador de obras como “Irradiations. Sand and spray” y “The tree of life” es sumergirse en la historia de un hombre que enriqueció con su talento y creatividad, específicamente, al campo de la llamada poesía imaginista.

John Gould Fletcher, de él se trata este artículo, nació el 3 de enero de 1886 en Little Rock, la ciudad estadounidense en la cual, como consecuencia del profundo estado depresivo que padecía, eligió quitarse la vida el 10 de mayo de 1950. Sus restos descansan desde entonces en el cementerio Mount Holly.

Acerca de su formación académica se sabe que este autor que en 1939 mereció un Premio Pulitzer de Poesía fue alumno de la Phillips Academy y, entre 1903 y 1907, tuvo la posibilidad de estudiar en la Universidad de Harvard.

Las cuestiones sentimentales, en tanto, lo ubican como parte de un adulterio ya que el 5 de julio de 1916 contrajo matrimonio con Florence Emily Daisy Goold, una mujer que inició el romance con el escritor mientras era esposa de Malcolm Arbuthnot. Esta pareja tuvo descendientes pero el amor no se mantuvo con el correr de los años. Tras la ruptura, el 18 de enero de 1936 John celebró su boda con Charlie May Simon. Con ella compartió el amor por la creación literaria ya que su compañera se dedicaba a escribir libros para chicos, así como disfrutó viajes a Nueva York hasta que las consecuencias de la artritis crónica que él sufría obligaron a priorizar las travesías por el sur y el oeste americanos a raíz del clima.

“Goblins and Pagodas”, “The burning mountain”, “Life is my song” y “Arkansas” son otros de los títulos que permiten descubrir y apreciar el legado de este intelectual que, a fines de los años ’20 y durante la década del ’30, participó en la agrupación de poetas denominada Southern Agrarians.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.