Joaquín Pasos

El nicaragüense Joaquín Pasos Argüello, un integrante del Movimiento de la Vanguardia de Nicaragua que se destacó a lo largo de su trayectoria como ensayista, dramaturgo y poeta, llegó al mundo el 14 de mayo de 1914 en la ciudad de Granada.

Este autor cuya figura está enaltecida a través de un galardón literario que lleva su nombre debutó en la creación poética durante su juventud y, en 1932, completó su formación académica en el Colegio Centroamérica. Por ese entonces, adoptó el heterónimo Juan Argüelles Darmstadt.

La publicación humorística “Los Lunes” y el diario “La Reacción” son parte de los medios que le dieron espacio a sus textos. A raíz de sus sátiras de contenido político, en más de una oportunidad fue llevado a prisión. También fue colaborador de “La Voz de Oriente”, “Ópera Bufa” y “Suplemento”.

En colaboración con su colega José Coronel Urtecho, Pasos dio origen en 1939 a una propuesta teatral denominada “La Chinfonía burguesa”.

“Canto de guerra de las cosas”, “Breve suma” y “Poemas de un joven” son libros que permiten apreciar las habilidades literarias de este exponente del campo de las letras que padeció adicción al alcohol y tuvo leucemia.

El deceso de Joaquín Pasos, quien no concluyó los estudios de Derecho que llevó adelante en la Universidad Central, se produjo el 20 de enero de 1947 en Managua. A lo largo del tiempo, este escritor recibió una gran cantidad de tributos y aún en la actualidad sigue siendo eje de iniciativas culturales para mantener el interés general por su legado y permitir que las nuevas generaciones de lectores sepan quién fue y qué aportes poéticos hizo este autor. En 2014, por señalar uno de los eventos en su honor, se realizó un encuentro en el Centro Nicaragüense de Escritores ubicado en Managua para conmemorar los cien años de su nacimiento.

Poemas de Joaquín Pasos en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/joaquin-pasos.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.