João Guimarães Rosa

En el municipio brasileño de Cordisburgo, que forma parte de estado de Minais Gerais, se produjo el nacimiento del escritor, médico y diplomático João Guimarães Rosa. El acontecimiento, que tuvo lugar el 27 de junio de 1908, supuso la llegada al mundo del primer descendiente de la pareja formada por Francisca Guimarães y Florduardo Pinto Rosa.

João Guimarães RosaAmante de los idiomas, Guimarães Rosa comenzó a estudiar diversas lenguas en su niñez, siempre de manera autodidacta. Así llegó a hablar castellano, inglés, italiano, francés y alemán, además de su portugués natal. También era capaz de leer latín y tenía nociones de árabe, japonés, hebreo y otros idiomas.

Guimarães Rosa cursó la escuela primaria en Belo Horizonte, donde vivían sus abuelos. Tras un breve paso por un colegio de São João del Rei, regresó a Belo Horizonte para completar la educación secundaria. Luego estudió Medicina en la Universidad de Minas Gerais.

Ya graduado, Guimarães Rosa ejerció la medicina en diversas regiones de Brasil, incluso como voluntario y como oficial médico. Por su profesión conoció a Juscelino Kubitschek, un colega suyo que más adelante se convirtió en presidente de Brasil. Guimarães Rosa se acercó al mundo de la diplomacia y formó parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, viajando por Latinoamérica y Europa. En 1942, mientras estaba en Alemania, fue encarcelado por colaborar con los judíos que intentaban huir del nazismo.

En cuanto a su trayectoria literaria, que empezó a desarrollar a fines de la década de 1920, estuvo compuesta por cuentos, novelas breves, una novela y un poemario. “Gran Sertón: Veredas”, “Campo general y otros relatos”, “Menudencia”, “Saragana” y “Primeras historias” son algunos de sus principales libros.

En 1963 João Guimarães Rosa fue electo de manera unánime para integrar la Academia Brasileña de Letras. Sin embargo, recién pudo tomar posesión en 1967. Tres días después, el 19 de noviembre de dicho año, falleció a causa de un infarto.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.