João Simões Lopes Neto

El regionalismo del estado brasileño de Río Grande del Sur tuvo a João Simões Lopes Neto como uno de sus máximos referentes. Este escritor y empresario nacido el 9 de marzo de 1865 en la ciudad de Pelotas alcanzó la fama gracias a sus esfuerzos por recuperar y difundir las tradiciones de los gaúchos (los pobladores de esta región de Brasil).

João Simões Lopes NetoLopes Neto pasó la infancia en una estancia que pertenecía a su abuelo, quien era vizconde y barón de Graça. Allí se acercó a las costumbres y los trabajos rurales. Cuando tenía 11 años, su madre falleció y fue llevado a vivir a la zona urbana de Pelotas.

Dos años después se instaló en Río de Janeiro para formarse en un reconocido colegio. A su regreso a Río Grande del Sur, vivió en una estancia ubicada en las cercanías de Uruguayana y luego retornó, una vez más, a Pelotas.

A partir de entonces, Lopes Neto probó suerte en varios negocios, muchos de los cuales fracasaron. Fundó una destilería, fabricó vidrio, elaboró cigarros, creó una empresa dedicada al torrado y la molienda de café y hasta incursionó en la minería.

Su labor literaria pasó desapercibida durante su vida. En 1893, un año después de haber contraído matrimonio con Francisca de Paula Meireles (con quien adoptó una niña), publicó un poema en prosa titulado “A Mandinga”. Este trabajo, editado como folletín, lo firmó con el pseudónimo Serafim Bemol junto a dos coautores que no se sabe si existieron (D. Salustiano y Sátiro Clemente). Más adelante se desempeñó como periodista.

“Cancioneiro guasca”, “Contos gauchescos”, “Casos do Romualdo” y “Lendas do Sul” son las obras que llegó a presentar entre 1910 y 1914. El 14 de junio de 1916, debido a las complicaciones de una úlcera, João Simões Lopes Neto murió a los 51 años de edad. El reconocimiento literario le llegó de manera póstuma, e incluso varias décadas después de su fallecimiento se publicó un libro inconcluso titulado “Terra Gaúcha”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.