Bernardo Guimarães

El 15 de agosto de 1825, en el municipio de Ouro Preto (Minas Gerais), tuvo lugar el nacimiento del brasileño Bernardo Joaquim da Silva Guimarães. La pasión por las letras ya estaba presente en su familia: su padre, João Joaquim da Silva Guimarães, era poeta.

Bernardo GuimarãesCuando tenía cuatro años de edad, la familia se mudó a Uberaba. En dicha ciudad Guimarães inició sus estudios, que continuó en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo. Su estancia en San Pablo le permitió entablar una relación de amistad con Aureliano Lessa y Álvares de Azevedo, con quienes fundó la Sociedade Epicuréia, un grupo que tenía a Lord Byron como máximo referente literario.

Mientras participaba de la Sociedade Epicuréia, Guimarães introdujo el estilo bestialógico en el territorio brasileño. Este tipo de poesía se basaba en versos carentes de sentido pero con una métrica perfecta. Al ser considerados pornográficos, la mayoría de estos poemas no fueron publicados. Su adhesión al bestialógico hizo que Guimarães también sea considerado como un precursor del surrealismo en Brasil.

En 1852, Guimarães asumió como juez en Catalão. Ese mismo año publicó “Cantos da Solidão”, su primer libro. Otras de sus obras destacadas fueron “O Garimpeiro”, “O Índio Afonso”, “Maurício” y “Novas Poesías”.

Sus trabajos más famosos, de todos modos, fueron “O Seminarista” y “A Escrava Isaura”. En el primero presenta cuestionamientos sobre el celibato en los sacerdotes. La novela “A Escrava Isaura”, por su parte, tuvo dos adaptaciones televisivas (en 1976 y 2004), llegando a unos 150 países con la primera de ellas.

Además de ser juez en Catalão entre 1852 y 1854 y entre 1861 y 1863, Guimarães también se desempeñó como crítico literario y como periodista. En 1866 regresó a Ouro Preto para trabajar como docente, algo que también hizo en Queluz.

Casado con Teresa Maria Gomes Guimarães, el escritor tuvo ocho hijos. Bernardo Guimarães fue homenajeado por la Academia Brasileira de Letras y la Academia Mineira de Letras y reconocido por el emperador Pedro II de Brasil. El 10 de marzo de 1884, en Ouro Preto, se produjo su deceso.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.