Joan Perucho

El 7 de noviembre de 1920, en la ciudad de Barcelona, nació el escritor catalán Joan Perucho Gutiérrez. Hijo de Jesusa Gutiérrez Duque y Manuel Perucho, se formó en el colegio de las Hermanas de la Presentación y en el establecimiento de los Hermanos de las Escuelas de la Doctrina Cristiana. Luego estudió en el Instituto Salmerón y en la Universidad de Barcelona, licenciándose en Derecho.

Joan PeruchoSu trayectoria literaria comenzó en la década de 1940, escribiendo tanto en castellano como en catalán ya que dominaba ambas lenguas a la perfección. En 1947, mientras colaboraba con distintas revistas, Perucho presentó su primer poemario, titulado “Sota la sang”. Por aquellos años también inició su carrera judicial, llegando a ser juez.

Con el tiempo, Perucho –quien entabló amistad con destacados autores como Néstor Luján y Álvaro Cunqueiro– incrementó su producción literaria con obras poéticas y de narrativa como “El médium”, “Galería de espejos sin fondo”, “Libro de caballerías”, “Historias secretas de balnearios”, “Las aventuras del caballero Kosmas”, “El país de les meravelles”, “La medusa”, “El baró de Maldà i les bèsties de l’Infern”, “Amb la tècnica de Lovecraft” y “Los jardines de la melancolía: Memorias”, entre muchas otras. Además sumó colaboraciones con diversos medios y realizó un destacado trabajo como editor.

Integrante de la Academia Nacional de Gastronomía y de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona y director literario de la editorial Tàber, Perucho obtuvo distinciones como el Premio de Periodismo Ramón Godó, el Premio Ramón Llul de Novela, el Premio Nacional de Literatura Catalana, la Cruz de San Jorge y el Premio Nacional de las Letras españolas.

Casado con María Luisa Cortés y padre de cuatro hijos, Joan Perucho falleció el 28 de octubre de 2003 en Barcelona a causa de una cirrosis. Tenía 82 años de edad. De acuerdo a su voluntad, la noticia de su deceso fue dada a conocer cuando sus restos fueron incinerados en el Tanatorio de Les Corts, al día siguiente.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.