Joan Aiken

La inglesa Joan Delano Aiken nació el 4 de septiembre de 1924 en Rye, una ciudad de East Sussex. Hija de Conrad Aiken y Jessie MacDonald, la literatura ya estaba en su sangre: su padre, entre otros premios, ganó el Pulitzer de Poesía en 1930. Esa influencia paterna también se reflejó en la vida de sus hermanos mayores John Aiken y Jane Aiken Hodge, ambos escritores.

Joan AikenHasta los 12 años de edad, Joan Aiken fue educada en su casa por su madre. Luego, entre 1936 y 1940 asistió a la Wychwood School de Oxford. Ya por entonces solía escribir historias.

En 1941, un relato infantil de su autoría fue leído en la Children’s Hour de la BBC. Por aquella época también logró publicar su primer cuento para adultos y ya tenía finalizada una novela.

Mientras trabajaba para el Centro de Información de las Naciones Unidas en Londres, conoció a Ronald George Brown, un periodista con quien se casó en 1945. La pareja tuvo dos hijos.

Tras el fallecimiento de su esposo, que se produjo en 1955, Aiken comenzó a trabajar para la revista Argosy, donde publicó sus relatos durante cinco años. Además continuó trabajando en libros de cuentos y novelas de literatura infantil.

Entre sus principales obras con traducción al castellano aparecen “Los lobos de Willoughby Chase”, “Cuentos del cuervo de Arabel”, “Voces misteriosas”, “Arabela y su cuervo Mórtimer”, “La venganza de la luna” y “Un susurro en la noche: cuentos de terror y suspense”.

Joan Aiken, quien en 1976 contrajo matrimonio nuevamente, esta vez con el artista plástico y docente Julius Goldstein, ganó el Premio Edgar y el Premio Guardian y fue nombrada Miembro de la Orden del Imperio Británico. Su fallecimiento tuvo lugar el 4 de enero de 2004 en su casa de Petworth. Once años después, Google le dedicó uno de sus famosos doodles a modo de homenaje.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.