Jesús López Pacheco

El español Jesús López Pacheco nació el 13 de julio de 1930 en Madrid. En su niñez vivió en diferentes pueblos rurales de la Meseta Central; al finalizar la Guerra Civil, su familia regresó a la capital española, donde continuó su formación.

Jesús López PachecoLópez Pacheco se graduó como bachiller en el Instituto Cardenal Cisneros, una institución en la cual contó con el escritor y diplomático Ernesto Giménez Caballero como profesor. Atraído por la literatura, cursó la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense pese a la oposición de sus padres. Su tesis de graduación estuvo dedicada a Pedro Salinas, poeta que se exilió tras la Guerra Civil y era defenestrado por el franquismo.

Su primer poemario, titulado “Dejad crecer este silencio”, le permitió obtener un accésit del Premio Adonáis de Poesía en 1952. Tres años después ganó el Premio Sésamo de Cuento gracias a su obra “Maniquí”.

En 1956, mientras trabajaba como ayudante de editor en la revista Índice, estuvo entre los organizadores del frustrado Congreso Universitario de Escritores Jóvenes. La suspensión del evento, entre otros motivos, derivó en una serie de revueltas que finalizaron con López Pacheco en prisión.

“Central eléctrica” (novela que le permitió alcanzar la final del Premio Nadal), “Mi corazón se llama Cudillero”, “Canciones del amor prohibido”, “Pongo la mano sobre España” (finalista del Premio Omegna), “La hoja de parra”, “Delitos contra la esperanza”, “El homóvil” y “Asilo poético” son otras obras de la autoría de este hombre que fundó la Editorial Horizonte y fue colaborador del diario Expressen de Suecia.

Junto a su esposa Marisol Lázaro Morán y sus tres hijos, en 1968 emigró a Canadá, trabajando como profesor de la Universidad de Western Ontario hasta que se jubiló. Jesús López Pacheco, quien también tradujo a autores como el italiano Umberto Eco y el alemán Bertolt Brecht, falleció el 6 de abril de 1997 en la ciudad canadiense de London.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.