Jenny Joseph

Entre las exponentes más sobresalientes de la poesía británica de las últimas décadas aparece Jenny Jenefer Ruth Joseph, una intelectual que en sus inicios eligió firmar obras como Jennie Joseph, adoptando de modo definitiva la presentación de Jenny Joseph.

Jenny JosephEl nacimiento de esta inglesa de fama mundial se produjo el 7 de mayo de 1932 en la ciudad de Birmingham.

En sus épocas de estudiante, quien asistiera al St Hilda’s College dependiente de la Universidad de Oxford para formarse en Literatura Inglesa tuvo la posibilidad, gracias al editor John Lehmann, de publicar textos de su autoría en las páginas de “The London Magazine”, alcanzando así una cierta notoriedad entre los aficionados a la lectura.

En 1960 lanzó “The Unlooked-for Season” y, desde entonces, no dejó de incrementar su producción poética. Meses después originó “Warning”, la composición que la sacaría definitivamente del anonimato y le permitiría obtener múltiples reconocimientos públicos y galardones. Catorce temporadas más tarde salió a la luz “Rose in the Afternoon and other poems”, material que la consolidó como poeta.

Jenny residió por casi dos temporadas en suelo sudafricano, donde sumó experiencia en el rubro periodístico al aportar notas a “Drum” y otros medios de Johannesburgo. Al retornar a Reino Unido continuó trabajando como comunicadora, contratada por el periódico “Bedfordshire Times”. En 1972, en tanto, empezó a dar clases de inglés en West London College.

Cabe destacar que, a lo largo de su trayectoria, Joseph tuvo el honor de recibir, entre otras distinciones, el Eric Gregory Award y el Cholmondeley Award. Fue condecorada, asimismo, por la Royal Society of Literature y fue merecedora del James Tait Black Memorial Prize como recompensa a “Perséfone”, una ficción de carácter experimental que está estructurada en verso y prosa.

El 8 de enero de 2018, la también responsable de “Nothing like love”, “Selected Poems”, “The Inland Sea”, “Extended Similes” y “Extreme of Things” encontró la muerte.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.