Javier Heraud

Sólo 21 años de vida le alcanzaron al peruano Javier Heraud para quedar en la historia y trascender en el tiempo. Poco más de dos décadas vividas a pleno y entregadas a dos causas: la literatura y la revolución.

Javier HeraudHeraud nació el 19 de enero de 1942 en Lima y cursó su educación primaria y secundaria en el Markham College, una tradicional institución británico-peruana. Allí se destacó por los resultados académicos obtenidos y por sus logros en diversos certámenes poéticos.

Mientras estudiaba Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Heraud comenzó a desempeñarse como docente de Castellano e Inglés. Tenía 18 años cuando publicó «El río», su primer poemario. Un año después editaría «El viaje».

El mandato paterno lo llevó a anotarse en la carrera de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Para ese entonces, ya era militante del Movimiento Social Progresista.

Un viaje a Rusia en 1961 sería clave en su pensamiento político y en su producción poética. Heraud visitaría, a continuación, China, Francia y España antes de renunciar al Movimiento Social Progresista. Una beca para formarse en cine lo trasladó luego a Cuba, donde escribió poemas bajo el pseudónimo de Rodrigo Machado (su alias de guerra). También pasó un tiempo en Chile y Bolivia.

En 1963, Heraud regresó a su tierra natal para unirse al Ejército de Liberación Nacional e impulsar la actividad revolucionaria. El 15 de mayo de 1963, casi treinta balazos pusieron fin a su vida en el marco de una emboscada que sufrió en la ciudad de Puerto Maldonado.

Su llama, de todas maneras, nunca se apagó. De manera póstuma, aparecieron poemas de Heraud en diversos libros y compilaciones, como «Poesías completas y cartas» y otros. El cantautor cubano Silvio Rodríguez, por su parte, se comprometió a comienzos de 2013 a producir un disco de la peruana Myriam Quiñónez para honrar la figura del poeta fallecido en plena juventud.

Comentarios2

  • Graciela Dantes

    Este escritor Javier Heraud, realmente murió muy joven, y sería bueno conocer un poco más de sus escritos.

    Gracias por la información Julián.

  • milaaa

    Javier Heraud, fue un poeta de talento precoz, con tan corta vida escribió poesía de una sensible pureza. si hubiera vivido cuanto hubiera podido regalarnos.
    Seria encantador que publicaran sus poemas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.