James Stephens

El escritor James Stephens solía decir que su nacimiento tuvo lugar el 2 de febrero de 1882 en la ciudad irlandesa de Dublín. Sus biógrafos, sin embargo, creen que podría haber nacido, en realidad, el 9 de febrero de 1880.

James StephensLo que sí está claro es que se crió con una familia adoptiva: los Collins, donde su madre trabajaba como doméstica. La familia Collins adoptó a James, quien se educó junto a sus hermanos adoptivos y asistió a la misma escuela que ellos.

En su juventud, Stephens se destacó como deportista. Fascinado por los relatos de heroísmo militar, quiso sumarse al ejército, aunque su estatura reducida se lo impidió. De a poco, Stephens fue desarrollando su faceta como escritor y se convirtió en un activista republicano irlandés.

Irlanda, de hecho, siempre fue un motivo central de su producción literaria. Stephens solía escribir en lengua irlandesa y publicó varias obras vinculadas a los cuentos de hadas y los mitos de su pueblo, como “Demi-Gods”, “Etched in moonlight”, “Irish fairy tales”, “Deirdre” y “Crock of gold”.

Una de las particularidades de la vida de Stephens es que tuvo la posibilidad de entablar relación con los más grandes escritores de su tierra, como George William Russell y James Joyce. Russell incluso impulsó su primer poemario, titulado “Insurrections”. De Joyce se dice que pensó en compartir autoría de “Finnegans wake” con él, aunque finalmente completó el libro por su cuenta.

Actor, co-fundador de Irish Review e integrante de la Academia de las Letras Irlandesas, Stephens trabajó para la BBC y dio conferencias en los Estados Unidos. En 1947, tras años antes de su muerte, obtuvo un título honorífico del Trinity College de Dublín.

El fallecimiento de James Stephens se produjo el 26 de diciembre de 1950 en Eversleigh. Para entonces ya había logrado ingresar en la historia literaria de su nación.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.