Jaime Labastida

La ciudad de Los Mochis, en el estado mexicano de Sinaloa, fue el lugar de nacimiento de Jaime Mario Labastida Ochoa, un escritor, periodista y filósofo que llegó a este mundo el 15 de junio de 1939.

Jaime LabastidaLabastida estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se licenció en Filosofía, cursó estudios de postgrado y finalmente se convirtió en docente y catedrático.

Su carrera literaria se inició en la década de 1960, con poemarios como “El descenso” y “La feroz alegría”. Con el correr del tiempo presentaría otras obras de poesía (“Animal de silencios”, “Las cuatro estaciones”, “La sal me sabría a polvo”, “Elogios de la luz y de la sombra”), pero también libros de ensayos y crítica literaria (“La palabra enemiga”, “Estética del peligro”) y numerosos artículos periodísticos.

Como periodista, trabajó para medios gráficos como la revista Plural (de la cual fue director durante cerca de dos décadas) y el diario Excélsior y para diversas emisoras radiofónicas.

Labastida también ejerció y ejerce diversos cargos en instituciones vinculadas a la cultura: es miembro y director general (2011-2015) de la Academia Mexicana de la Lengua; miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua española, la Academia Cubana de la Lengua y la Real Academia Española; director general de Siglo XXI Editores; e integrante de la Sociedad General de Escritores de México, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República de México.

Hermano de un famoso político (Francisco Labastida Ochoa), Jaime Labastida ha recibido diversas distinciones a lo largo de su trayectoria, como el Premio de Poesía Jaime Sabines, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Tuxtla Gutiérrez y dos doctorados honoris causa (concedidos por la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo).

Poemas de Jaime Labastida en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/jaime-labastida.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.