J.G. Farrell

James Gordon Farrell nació el 25 de enero de 1935 en la ciudad inglesa de Liverpool. Fue el segundo hijo del contador William Farrell y de la recepcionista y secretaria Prudence Josephine Russell.

J.G. FarrellFarrell se formó en una escuela pública de Lancashire y luego, tras la Segunda Guerra Mundial, se mudó a Dublín (Irlanda) junto a su familia. Desde entonces, pasó mucho tiempo en suelo irlandés, donde ejerció la docencia.

A los 21 años, Farrell ingresó al Brasenose College, perteneciente a la Universidad de Oxford. Allí contrajo la polio, una enfermedad que le dejó secuelas físicas. Graduado con honores cuatro años después, Farrell vivió un tiempo en Francia, dando clases en un liceo.

En 1963, mientras vivía en Francia, publicó su primer libro: “A man from elsewhere”. La obra, afirman los expertos, muestra la influencia del existencialismo francés y de autores como Albert Camus y Jean-Paul Sartre.

El autor, que quedaría en la historia como J.G. Farrell, luego presentó “The lung” y “A girl in the head”. La fama le llegó en 1970, cuando inició la Trilogía del Imperio con “Troubles” (traducida a nuestra lengua como “Problemas”). El libro, editado en 1970, le permitió obtener el Geoffrey Faber Memorial Prize y el Lost Man Booker Prize y tuvo una adaptación televisiva.

La trilogía continuó con “The siege of Krishnapur” (“El asedio de Krishnapur”), que le valió el Man Booker Prize, y se completó con “The Singapore grip” (“La defensa de Singapur”).

Un año después de presentar esta última obra, J.G. Farrell se instaló en la península de Sheep’s Head, en Irlanda. Apenas unos meses más tarde, fue encontrado sin vida en la orilla, presuntamente después de haber caído desde unas rocas mientras pescaba. Fue enterrado en el cementerio de la Iglesia de St. James, en la localidad de Durrus. Tras su muerte, aparecieron otros textos de su autoría.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.