Ivo Michiels

El periodista, editor, ensayista, novelista y poeta belga Henri Paul René Ceuppens nació el 8 de enero de 1923 en Mortsel, una ciudad de la provincia de Amberes. En la historia de la literatura quedó como Ivo Michiels, el pseudónimo que elegía para firmar sus obras.

Ivo MichielsEn el marco de la Segunda Guerra Mundial, Michiels se desempeñó como enfermero en un nosocomio de la localidad alemana de Lübeck. Por aquellos años también fue ayudante en un laboratorio.

En 1948, Michiels se sumó al periódico Het Handelsblad y empezó a trabajar como periodista. En dicho medio permaneció hasta 1957, cuando se incorporó a la editorial Ontwikkeling.

Michiels también fue secretario de redacción y editor del Nieuw Vlaams Tijdschrift y ejerció la docencia. Recién en 1979, radicado en Francia, tomó la decisión de dedicarse por completo a la literatura.

Para entonces ya había publicado numerosos libros, desde poemarios (como “Begrensde verten” y “Daar tegenover”) hasta novelas (“Zo, ga dan…”, “Het vonnis”, “De ogenbank”, “Het afscheid” y “Het boek Alfa”), pasando por ensayos (“Frans dille”, “Alechinsky”). El Arkprijs van het Vrije Woord o Premio Ark del Mundo Libre y el Prijs van de Vlaamse Gemeenschap voor Proza son algunos de los galardones que recibió a lo largo de su prolífica carrera.

Michiels, quien contrajo matrimonio con Christiane Faes en 1965, también obtuvo el America Award que entrega The Contemporary Arts Educational Project, un galardón que recibieron figuras como José Saramago, Rafael Alberti, Harold Pinter y Javier Marías. El 7 de octubre de 2012, en Le Barroux (Francia), Ivo Michiels falleció a los 89 años de edad. De manera póstuma se editó su trabajo “Maya maya”.

Cabe destacar que Michiels no solo triunfó en el universo literario: también se destacó en el séptimo arte. Fue co-director y co-guionista de la película “Meeuwen sterven in de haven” y además colaboró con el guión del filme “Exit 7”, por ejemplo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.