Isidora Aguirre

La ciudad de Santiago vio nacer, el 22 de marzo de 1919, a la novelista, cuentista y dramaturga chilena Isidora Aguirre Tupper. La hija de María Tupper Huneeus y Fernando Aguirre Errázuriz estudió trabajo social y también aprendió dibujo, ballet, piano y literatura en su juventud.

Isidora AguirreEn 1940, Aguirre contrajo matrimonio con un hombre que había huido de la Guerra Civil de España: Gerardo Carmona. Con él residió un lustro en el campo y luego emigró a Francia. En la capital gala, Aguirre empezó a trabajar como ilustradora.

Por entonces ya había dado sus primeros pasos como escritora infantil, publicando una recopilación de cuentos. De vuelta en Chile, un encuentro casual con el director y actor teatral Hugo Miller la llevó a volcarse a la dramaturgia, inscribiéndose en un curso dictado por el propio Miller en el Ministerio de Educación.

De esta manera, luego de publicar la novela infantil “Wai-Kii”, se centró en sus obras de teatro. Entre 1955 y 1960, Aguirre estrenó más de una obra por año, como “Anacleto Chin-Chin”, “Pacto de medianoche”, “Entre dos trenes”, “La dama del canasto”, “Carolina”, “Las tres Pascualas”, “La pérgola de las flores” y “Población Esperanza” (que escribió junto a Manuel Rojas), entre otras.

Luego Aguirre se orientó al teatro comprometido con “Los que van quedando en el camino”, “Federico hermano”, “Diálogos de fin de siglo” y otros textos. Además incursionó en la novela para lectores adultos: “Doy por vivido todo lo soñado”, “Carta a Roque Dalton y “Santiago de diciembre a diciembre”. Su talento le permitió ganar el Premio Municipal de Literatura de Santiago en dos ocasiones, el Premio de la Crítica (también dos veces), el Premio Casa de las Américas y otros galardones.

Madre de cuatro hijos (de los cuales tuvo dos con su primer marido y otros dos con Peter Sinclaire, su segundo esposo), Isidora Aguirre murió el 25 de febrero de 2011 por problemas pulmonares. De forma póstuma se editó otra novela de su autoría, titulada “Guerreros del sur”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.