Inger Christensen

La ciudad danesa de Velje, que se encuentra en la península de Jutlandia, vio nacer el 16 de enero de 1935 a Inger Christensen, quien con los años se convirtió en una referente de la poesía de su país.

Inger ChristensenChristensen inició su formación en Velje y luego se instaló en Copenhague. En Aarhus asistió a un profesorado y así, en 1958, se convirtió en docente de Matemáticas. Por aquellos años también comenzó a desarrollar su carrera literaria, publicando poemas en un periódico (Hvedekorn).

Un año después de graduarse como profesora Christensen contrajo matrimonio con Poul Borum, un escritor y crítico literario que ejerció una gran influencia en sus inicios como autora. De Borum, de todos modos, se divorciaría en 1976.

Christensen tomó la decisión de dedicarse por completo a la escritura tras una experiencia como docente en Holbæk, donde dio clases entre 1963 y 1964. Para entonces ya había publicado “Luz” e “Hierba”, dos obras de poesía.

En los años siguientes de la década de 1960 alternó entre poemarios como “Esto” y novelas como “Evighedsmaskinen” y “Azorno”. En los ’70 se destacó con “La habitación pintada”, un relato acerca de Andrea Mantegna, un pintor renacentista.

La poesía experimental se luce en “Alfabeto” y “Sommerfugledalen”, otros dos trabajos de Christensen que consiguieron mucha repercusión. La escritora también incursionó en la literatura infantil, en obras de teatro y en el terreno del ensayo.

El talento de Christensen no pasó desapercibido para la crítica. Integrante de la Real Academia Danesa desde 1978 y de la Academia Europea de Poesía desde 1994, recibió distinciones como el Premio Siegfried Unseld, el Premio Rungstedlund, el Premio Austriaco de Literatura Europea y el Premio Nórdico de la Academia Sueca. Además fue mencionada varias veces como candidata al Premio Nobel de Literatura.

Inger Christensen murió el 2 de enero de 2009, pocos días antes de su cumpleaños número 74.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.