El 2009 comenzó con varios escritores fallecidos

El ámbito literario no tuvo la suerte de terminar bien el 2008 ni de recibir a pura alegría este año que recién comienza. Es que, en medio de las celebraciones navideñas y los festejos por la llegada de 2009, el mundo de las letras tuvo que lamentar la partida de Donald Westlake y, desde que comenzó el año, las de Inger Christensen y Johannes Mario Simmel.

En el caso del escritor austríaco, la muerte se produjo el pasado 1 de enero en un hospital geriátrico de Suiza. Simmel, quien había nacido el 7 de abril de 1924, alcanzó reconocimiento mundial a través de títulos como «No sólo de caviar vive el hombre», «Me maravilla sentirme feliz», «Los que están en la oscuridad» y «Con los payasos llegaron las lágrimas». Estas obras, al igual que gran parte del resto de las creaciones literarias del autor, han sido traducidas a más de treinta idiomas y cuentan con un tiraje superior a los 73 millones de ejemplares, de acuerdo a los datos reproducidos por El País.

La poetisa danesa Inger Christensen, según se desprende de la información proporcionada por la editorial Gyldendal, perdió la vida el pasado viernes a la edad de 73 años. Esta escritora, quien desde hace años era mencionada como candidata a ganar el Premio Nobel de Literatura, había nacido en 1935 en Vejle, en la costa este de Jutlandia.

Sus logros en el ámbito literario fueron muchos. En este sentido, puede decirse que, además de haberse destacado gracias a obras como «Luz», «Hierba», «Ello» y «Alfabeto», entre otras, tuvo el honor de integrar la Academia danesa y la Academia Europea de Poesía, además de haber sido galardonada con premios como el de los Críticos Daneses, la Medalla Holberg, el Premio Nórdico de la Academia Sueca, el Premio del Estado Austríaco de Literatura Europea y el Premio Siegfried Unseld.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.