Ilya Kaminsky

El 18 de abril de 1977, en la ciudad de Odesa, nació el poeta, crítico literario, traductor y docente Ilya Kaminsky. Por aquel entonces, Odesa pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Tras la caída de la U.R.S.S., pasó a formar parte de Ucrania, ya convertida en una nación independiente.

Ilya KaminskyKaminsky tenía apenas cuatro años de edad cuando perdió buena parte de su capacidad de audición. A los 16, su familia pidió asilo político en los Estados Unidos, el país en el cual Ilya desarrollaría su carrera literaria. En 1993, al llegar a suelo norteamericano, no hablaba inglés.

Mientras aprendía inglés y se formaba en Estados Unidos, Kaminsky escribía poemas en ruso. En cuanto a lo académico, cabe destacar que obtuvo un BA en Ciencias Políticas en la Universidad de Georgetown y que se doctoró en el Hastings College of the Law de la Universidad de California.

Kaminsky comenzó a escribir en inglés ya que sus familiares y amigos no conocían la lengua y eso le daba “libertad”, según confesó. En 2004, apareció su primer libro escrito en inglés: “Dancing in Odessa”, traducido al castellano como “Bailando en Odesa”. Esa obra le permitió obtener el Metcalf Award de la American Academy of Arts and Letters y el Tupelo Press Dorset Prize, entre otros galardones.

Tres años después se editó “Traveling musicians”, una recopilación de poemas que había escrito en ruso y luego tradujo al inglés.

Ilya Kaminsky ha sido traducido al francés, holandés y chino, además del castellano y el ruso (en el caso, obviamente, de sus textos escritos en inglés). Además de enseñar en diversos centros educativos, ha trabajado en el National Immigration Law Center y en Bay Area Legal Aid, asistiendo en materia legal a personas sin recursos. En la actualidad vive en la ciudad de San Diego junto a su esposa Katie Farris, también escritora.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.