Roger Robinson obtiene el Premio T. S. Eliot

El poemario “A Portable Paradise”, editado por Peepal Tree Press, le permitió al británico-trinitense Roger Robinson quedarse con la edición 2019 del Premio T. S. Eliot (o T. S. Eliot Award, en su idioma original). Se trata de un galardón concedido por la T. S. Eliot Foundation.

A Portable ParadiseComo ganador, Robinson recibirá una recompensa económica de 25.000 libras esterlinas. Los finalistas del certamen, en tanto, se llevarán 1.500 libras cada uno: ellos son Karen Solie (por “The Caiplie Caves”), Anthony Anaxagorou (“After the Formalities”), Deryn Rees-Jones (“Erato”), Fiona Benson (“Vertigo and Ghost”), Vidyan Ravinthiran (“The Million-Petalled Flower of Being Here”), Jay Bernard (“Surge”), Sharon Olds (“Arias”), Ilya Kaminsky (“Deaf Republic”) y Paul Farley (“The Mizzy”).

El anuncio se realizó ayer en una ceremonia que tuvo lugar en la Wallace Collection. La elección de Robinson fue por unanimidad, según la decisión del jurado formado por Nick Makoha, Sarah Howe y John Burnside.

De acuerdo a Burnside, la lista de finalistas refleja “todo lo que la poesía puede ser”. El escritor expresó que la obra de Robinson descubre, en la “amargura de la experiencia cotidiana”, las “evidencias de la dulce, dulce vida”, indicó la T. S. Eliot Foundation en su sitio web.

A través de “A Portable Paradise”, Robinson reflexiona sobre la “violencia” y el “racismo”, entre otros temas, señala la revista Arcadia. El trabajo le permitió hacerse con el único reconocimiento literario del Reino Unido que tiene a poetas como responsables del fallo.

Cabe destacar que el año pasado Hannah Sullivan ganó el Premio T. S. Eliot por “Three Poems”. Más atrás en el tiempo fueron distinguidos Jacob Polley y Ocean Vuong.

Robinson, quien reparte sus días entre Londres y Trinidad, es también autor de “The Butterfly Hotel”, “Suckle” y “Suitcase”. Además de poeta, canta en King Midas Sound y es uno de los cofundadores del colectivo Malika’s Kitchen y del Spoke Lab.

Links relacionados:

https://carabos.blogspot.com/2010/10/cabeza-de-gamba.html

https://nocreastodoloqueescuchas.blogspot.com/2009/12/king-midas-sound-trip-hop-de-miedo.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.