Ilse Aichinger

La austríaca Ilse Aichinger, una autora que relató el sufrimiento que causó en su familia y en tanta gente la persecución nazi, nació el 1 de noviembre de 1921 en Viena.

Esta mujer, descendiente de un docente cristiano y una médica judía, tuvo una gemela llamada Helga, con quien creció entre su ciudad natal y la localidad de Linz.

En 1938, según se advierte al repasar sus vivencias, el terror llega a su hogar cuando su madre pierde el empleo y es despojada de su propiedad por el régimen encabezado por Adolf Hitler. La Segunda Guerra Mundial encuentra a Ilse y a su progenitora en Viena, mientras que su hermana sí pudo emigrar y se instaló en Inglaterra. En 1942, la autora perdió a su abuela y tíos maternos en manos de los alemanes.

A mediados de la década del ’40, su tiempo estuvo repartido entre la creación literaria y el estudio, ya que decidió instruirse en Medicina. “La cuarta puerta” fue su primer relato. Después salió a la luz un ensayo que, en español, se presenta como “Una llamada a la desconfianza” y se consolidó como escritora al lanzar “La esperanza más grande”, el material que marcó su debut como novelista.

Ya alejada de su formación como médica, en 1953 Aichinger celebró su boda con su colega alemán Günter Eich, junto al cual tuvo dos hijos: Clemens y Mirjam.

A medida que fue incrementando su producción y consiguió visibilidad entre lectores y críticos, Ilse celebró la obtención de numerosos reconocimientos, como un galardón que el Grupo 47 le concedió en 1952, el Immermann Preis cosechado en Düsseldorf, el Literaturpreis der Freien Hansestadt Bremen y el Nelly Sachs Preis.

Es interesante resaltar que esta mujer que en 1956 se sumó a la Academia de Arte de Berlín también ha sido merecedora del Europalia Literatur Preis, el Gran Premio de Literatura de Austria y el Premio Joseph Breitbach.

El 11 de noviembre de 2016, Ilse Aichinger encontró la muerte.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.