Lo último de Daniel Glattauer

Viena fue la ciudad en la que vio por primera vez el sol Daniel Glattauer en el año 1960. Es uno de los escritores austríacos más conocidos del momento y colabora como periodista con el periódico de Austria, Der Standard. En 2010 ganó el German Book Prize con su obra «Contra el viento del norte», publicada por Editorial Alfaguara, el cual se convirtió en un best seller y fue traducido a más de treinta idiomas.

Ahora, Daniel Glattauer abandona el romanticismo de aquella exitosa obra para ofrecernos un material fascinante, se llama «Siempre tuyo» y cuenta la historia de amor desenlazada a partir de un encuentro casual y torpe. Esta novela saldrá a la venta el próximo mes.

El amor a través de la pantalla

«Contra el viento del norte» fue la obra que permitió a Glattauer salirse un poco de los juzgados y conmover al mundo con una fascinante historia de amor. Esta obra narra la historia amorosa entre Emmi y Leo, un amor que nace, crece y se adormece a través de infinitos emails.

poem

La historia comienza cuando Leike recibe un email de una joven desconocida que desea darse de baja de la revista «Like», pero confunde las letras al tipear la dirección de la revista. El joven Leike está saliendo de una frustrante relación amorosa con Marlene, una relación enfermiza de idas y vueltas, y comienza a escribirle a Emmi contidianamente. Lo fantástico de la historia es la tensión que consigue crear. Dos jóvenes viviendo en la misma ciudad pero que no desean conocerse, tan sólo recibir emails de esa persona en la cual piensan y con la cual sueñan.

Es una historia donde la realidad y la ficción se mezclan irrisoriamente, fusionando la ternura y la perspicacia y consiguiendo que dos seres desconocidos se vuelvan indispensables en la vida de otro.

Esta obra tuvo una crítica muy buena donde se resaltaba la inteligencia y el encanto con los que habían sido elaborados los diálogos, consiguiendo que el lector se embriague y se sienta atrapado desde la primera página.

Aquellos que hayan vivido alguna vez una historia amorosa cibernética seguro podrán comprender los diferentes matices de la relación, que comienza en la frialdad de un diálogo entre dos desconocidos, pasa por la tibieza de una comunicación medianamente interesante (con una timidez que es superada a través de la ironía), y culmina con una obsesión que parece anular toda posibilidad de vivir después de ese momento, sin saber qué fue de la vida del ser desconocido pero amado al fin.

Siempre tuyo, lo próximo de Glattauer

Siempre tuyo es una obra que hará que nos replanteemos concepciones referentes con el amor eterno y la fidelidad, escrita con la maestría de Glattauer, autor de «Contra el viento del norte» y «Cada siete olas».

Judith es una mujer soltera y equilibrada que vende lámparas en una tienda de Viena, por azar conoce en la caja de un supermercado a un tal Hannes, quien es arquitecto, tiene una vida estable y un futuro asegurado. El hombre se apasiona fuertemente de ella y consigue conquistar todo su entorno. Todo cuanto la rodea a Judith parece incentivarla a quedarse prendada del joven arquitecto, sin embargo, ella no consigue interesarse.

En un primer momento, Judith se deja llevar y se siente emocionada por compartir el tiempo con Hannes, aunque sin plantearse la posibilidad de algo duradero. Cuando Hannes demuestra demasiado interés ella comienza a preocuparse, notando una devoción un tanto enfermiza de su parte y sintiéndose controlada, entonces comprende que debe hablar con alguien, pedir ayuda, porque Hannes no va a detenerse.

En esta obra Glattauer consigue una vez más modificar el género romántico, esta vez de la mano del suspense, sin olvidarse, claro esta, de la cuota de humor inteligente que todos sus lectores esperan ansiosamente.

poem

Viena, cuna de autores talentosos

Austria es el país que ha ofrecido al mundo entero cientos de talentosos autores, y ahora goza de la fama que este escritor vienés se ha ganado, gracias a haber conseguido crear preciosas historias amor, partiendo de la vanidad de la cotidianidad, de los simples intercambios de mensajes a través de Internet, hasta el casual hecho de chocarse con un desconocido y sentirse atraída por él.

Elfriede Jelinek es otra de las autoras nacidas en Viena, quien en el año 2004 fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura y que es autora de obras increíbles como «La Pianista» o «Bambilandya».

Y ¿cómo olvidarnos del gran Kafka?.. Franz Kafka nació en Praga en 1883 y es autor de innumerables obras, como «La metamorfosis» y «El Proceso»; considerado uno de los escritores que más han marcado la historia de la literatura, con su estilo descriptivo y controversial, capaz de adelantarse a hechos terribles como los vividos durante la época del Nazismo.

Estar en la lista de escritores austríacos influyentes en la literatura universal no es cosa sincilla, sin embargo Glattauer lo ha conseguido. Con apenas tres novelas pero las cuales dotan a la literatura de la frescura propia de nuestro tiempo y hacen posible creer en una forma más auténtica y cotidiana de ver el universo de las letras. De momento sólo resta esperar al lanzamiento de Siempre tuyo, que será el 1 de febrero.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.