Ida Gramcko

La periodista y escritora venezolana Ida Gramcko, quien a lo largo de su trayectoria artística sumó experiencia como cuentista, ensayista, dramaturga y poeta, nació el 11 de octubre de 1924 en Puerto Cabello.

En 1939, la autora junto a su familia se instaló en Caracas. En la capital de su país, quien fuera hermana de la escultora y pintora Elsa Gramcko continuó sus estudios y debutó tanto en el periodismo como en la poesía.

Aún no sumaba dos décadas de existencia cuando se transformó en cronista y reportera especializada en Policiales del periódico “El Nacional”. Con el tiempo, esta mujer que se unió en matrimonio a su colega José D. Benavides se desempeñaría como colaboradora en “Revista Nacional de Cultura”.

En 1948, la creadora de obras como “Umbral”, “Cámara de cristal” y “Contra el desnudo corazón del cielo” fue designada agregada cultural del gobierno de Rómulo Gallegos y, en ese contexto, viajó a la Unión Soviética para desarrollar tareas diplomáticas.

“Poemas de una psicótica”, un material lanzado en 1964, sirve como testimonio de las vivencias que atravesó la autora a partir de los desórdenes mentales que la aquejaron desde 1959.

“La vara mágica”, “Juan sin miedo”, “Lo máximo murmura”, “La dama y el oso”, “Sol y soledades”, “El jinete de la brisa”, “Magia y amor del pueblo”, “Tonta de capirote”, “La andanza y el hallazgo” y “Mitos simbólicos” son otras propuestas que forman parte del legado de esta venezolana que asistió a la Universidad Central de su nación para licenciarse en Filosofía y logró sumarse a la Escuela de Letras para estar al frente de la cátedra de Poesía y Poetas.

Ida Gramcko, merecedora de distinciones como el Premio Nacional de Novela José Rafael Pocaterra, el Premio Municipal de Poesía y el Premio de Poesía de la Universidad del Zulia, encontró la muerte en Caracas el 2 de mayo de 1994.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.