Humberto Giannini

El chileno Humberto Giannini Íñiguez nació el 25 de febrero de 1927 en San Bernardo. Hijo de Olga Íñiguez Maturana y Osvaldo Giannini Piga, creció en la ciudad de Valparaíso.

Humberto GianniniCuando tenía 16 años abandonó la escuela y se incorporó a la marina mercante. En sus viajes recurrentes empezó a interesarse por cuestiones filosóficas: por eso, tras completar sus estudios en un establecimiento educativo nocturno y luego de asistir a un taller de Gonzalo Rojas, en 1953 se convirtió en alumno del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, formándose en Pedagogía en Filosofía.

Gracias a una beca que le otorgó el gobierno italiano, en tanto, se especializó en la Universidad de Roma La Sapienza, siendo discípulo de Enrico Castelli. Para entonces ya estaba casado con Luisa Eguiluz Baeza, con quien tuvo cuatro descendientes.

En 1958 inició su trayectoria docente en la Universidad de Chile. En este marco, Giannini impulsó la creación del Departamento de Filosofía de la sede norte de esta casa de estudios, desde donde brindó asistencia a intelectuales perseguidos por la dictadura militar.

Integrante de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y del comité académico de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Giannini es el creador de obras como “Reflexiones acerca de la convivencia humana”, “El mito de la autenticidad”, “Desde las palabras”, “Breve historia de la filosofía”, “La reflexión cotidiana: hacia una arqueología de la experiencia”, “La experiencia moral”, “Del bien que se espera y del bien que se debe”, “El pasar del tiempo y su medida (la temporalidad en Aristóteles, con comentario de Santo Tomás de Aquino y otras anotaciones)” y “La metafísica eres tú”, que le valieron distinciones como el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, el Premio Municipal de Santiago, el Premio Altazor de Ensayo, el Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el Premio Jorge Millas, el Premio Manuel Montt y la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque.

Humberto Giannini, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y fundador de la Cátedra Unesco de Filosofía, obtuvo doctorados honoris causa por la Universidad París VIII de Francia y la Universidad ARCIS. Su fallecimiento se produjo el 25 de noviembre de 2014, a los 87 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.