Humayun Azad

En Bangladesh, o Bangladés, han nacido grandes autores como Humayun Ahmed y Taslima Nasreen. Dicha nación asiática también es la patria de Humayun Azad, un escritor que sufrió la persecución de grupos fundamentalistas.

Humayun AzadEl distrito de Munshiganj lo vio nacer el 28 de abril de 1947. Azad estudió Lengua y Literatura Bengalí en la Universidad de Daca y luego se especializó en Lingüística en la Universidad de Edimburgo (Escocia).

Sus primeros trabajos fueron como docente en diferentes casas de estudio de su país. A finales de la década de 1980, Azad comenzó a desempeñarse como columnista, escribiendo sobre temas políticos en varios periódicos. También empezó a publicar libros, tanto de ficción como de no ficción.

En sus textos, Azad se opuso al extremismo religioso y criticó al patriarcado. Su obra “Naree”, por ejemplo, está considerada como el primer libro feminista escrito en idioma bengalí.

En “Pak Sar Jamin Sad Bad”, Azad condenó el fundamentalismo. Al darse a conocer este libro, primero fue amenazado y en 2004 sufrió un intento de asesinato mientras participaba de una feria del libro.

Pese a las presiones y los ataques, Azad logró forjar una importante trayectoria con decenas de poemarios, novelas y libros de crítica y lingüística. Gracias a su talento obtuvo varios reconocimientos, como la medalla Ekushey Padak y el Premio Literario de la Academia Bangla.

En 2004, Humayun Azad se instaló en Múnich con el objetivo de estudiar la vida y la obra del poeta alemán Heinrich Heine. Sin embargo, el 12 de agosto, apenas una semana después de su arribo, fue hallado sin vida en su departamento. Tenía 57 años de edad.

Su familia sospechó que los extremistas que lo habían agredido podían llegar a estar detrás del fallecimiento. De todos modos, no hubo avances y los restos de Azad fueron llevados a Bangladesh y enterrados en su pueblo natal, pese a que el escritor había expresado su voluntad de donar su cuerpo a la ciencia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.