Humayun Ahmed es despedido por miles de personas

Tal vez su nombre no sea conocido en América Latina o en buena parte del mundo occidental. Pero no hace falta más que leer las crónicas sobre los homenajes que el pueblo de Bangladesh le está dedicando para comprender que el escritor Humayun Ahmed ha dejado una huella importantísima en la cultura de su país.

Humayun Ahmed¿Cuántos autores son despedidos por miles y miles de personas, desconsoladas al saber que no podrán disfrutar de nuevas obras de su autoría? El fallecimiento de Ahmed se produjo el pasado jueves en Nueva York (Estados Unidos), donde estaba bajo tratamiento por un cáncer de colon. Sus restos llegaron ayer a Dacca, la capital bangladesí, donde la gente aguardaba para darle el último adiós.

El ataúd fue llevado a la Mezquita Eidgah y estuvo expuesto durante horas para que sus admiradores pudieran rendirle tributo. El presidente Zillur Rahman y la primera ministra Sheikh Hasina fueron quienes dirigieron el acto, informa ABC.

Otros funcionarios del gobierno bangladesí se acercaron a la mezquita y declararon su admiración por el escritor. Uno de ellos fue Abul Muhith (ministro de Finanzas), quien destacó la «marca imborrable» que dejó Ahmed tanto en la literatura como en el teatro y el cine.

Nacido en 1948 en Netrokona, Ahmed estudió Química en la Universidad de Dacca, donde se desempeñó como docente. Como escritor publicó más de cien novelas en su lengua natal, con historias que transcurren en su tierra y están ambientadas desde la óptica de la clase media local, según resalta BBC.

Además de escritor, Ahmed fue guionista y director de cine, televisión y teatro. Su trabajo en distintos ámbitos artísticos le permitió ganar numerosos premios, incluyendo el Bangla Academy Award.

Ahmed se marcha del mundo físico con el reconocimiento y cariño de sus compatriotas. Las masivas muestras de afecto pueden ayudar a que su legado trascienda las fronteras y que lectores de todo el mundo también tengan la posibilidad de conocer su talento.

Comentarios1

  • Amediana

    Siempre es bueno conocer lo que no conocemos y si es por esta vía, muy bien. No tenia ningún conocimiento de este grande de las letras y me alegra haber podido leer este artículo sumamente interesante. Si ha dejado un legado significativo para la cultura de su país lo ha dejado, de hecho, para toda la humanidad. La cultura universal no conoce de distancias geográficas ni de idiomas, en última instancia.
    ¡En paz descanse Humayun Ahmed!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.