Heinrich Heine

El 13 de diciembre de 1797, en la ciudad de Düsseldorf, nació uno de los máximos referentes de la literatura alemana: Christian Johann Heinrich Heine. En realidad, su fecha de nacimiento está en duda ya que el propio autor habría mencionado que nació en 1799 o en 1800, de acuerdo al momento.

Heinrich HeineHeinrich fue el primer hijo del matrimonio formado por Samson Heine y Peira van Geldern, que luego tendría otros tres descendientes. Comenzó su formación en una escuela judía privada y luego pasó a un centro educativo estatal, donde completó la Primaria. Su judaísmo, de todas formas, lo haría objeto de discriminación en diferentes etapas de su vida.

En 1815, mientras trabajaba para un banquero, Heine comenzó a escribir poemas con una cierta frecuencia. Pese a iniciar la carrera de Derecho en la Universidad de Bonn, pronto abandonó dichos estudios y cursó un seminario de poesía dictado por August Wilhelm Schlegel. Luego pasó por la Universidad de Göttingen y por la Universidad Humboldt de Berlín.

El primer libro de Heine fue publicado en 1822, titulado “Gedichte”. Luego incrementaría su producción literaria con una gran cantidad de obras, muchas de las cuales fueron traducidas al castellano: “Los dioses en el exilio”, “Alemania: Un cuento de invierno”, “Libro de canciones”, “Confesiones y memorias”, “Romancero”, “Cuadros de viaje”, “Intermezzo lírico” y “Las memorias del señor de Schnabelewopski” son algunas de ellas.

Forzado al exilio por su cercanía al socialismo, Heine murió el 17 de febrero de 1856 en París, la capital de Francia, después de batallar durante casi una década contra los problemas de salud. Los estudiosos de su vida sospechan que el escritor podría haber padecido esclerosis múltiple.

Al fallecer, Heinrich Heine ya había dejado su marca en las nuevas generaciones de escritores alemanes, atraídos por su capacidad de combinar poesía, crónica y ensayo en sus trabajos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.