Hugo Wast

El argentino Hugo Wast nació el 22 de octubre de 1883 en la ciudad de Córdoba como Gustavo Adolfo Martínez Zuviría. Recién en 1911, cuando publicó su tercera novela, adoptó el pseudónimo con el cual ingresó a la historia de la literatura.

Hugo WastCriado en una familia acaudalada y de tradición militar, Wast inició su formación en el Colegio Santo Tomás de Aquino. Luego de la mudanza de su familia a la provincia de Santa Fe, continuó sus estudios en el Colegio de la Inmaculada Concepción y más adelante cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Santa Fe, hoy conocida como Universidad Nacional del Litoral.

Más allá de su instrucción académica, su acercamiento a la literatura se dio a temprana edad: a los 10 años escribió su primer cuento. Sus textos de la infancia y la adolescencia fueron publicados en diferentes periódicos y revistas.

A partir de los 20 años de edad Wast empezó a publicar libros con frecuencia, escribiendo cuentos, novelas, poemas, ensayos y obras teatrales. “Fantasías y leyendas”, “Rimas de amor” y “Alegre” están entre sus primeras obras.

Con “Flor de novela”, su tercera novela, surgió el pseudónimo de Hugo Wast. Se trata de un anagrama de Ghustawo, su nombre de pila (Gustavo) llevado a una supuesta lengua nórdica ya que admiraba la mitología de Escandinavia. Este libro tuvo una adaptación cinematográfica en 1917 que marcó el debut del cantante y actor Carlos Gardel en la industria cinematográfica.

“El enigma de la vida”, “La casa de los cuervos”, “Ciudad turbulenta, ciudad alegre”, “Desierto de piedra”, “El vengador”, “El camino de las llamas”, “Valle negro”, “Sangre en el umbral”, “El Kahal”, “Juana Tabor” y “Estrella de la tarde” son otros de los libros de Wast, quien obtuvo el Premio del Ateneo Nacional, la Medalla de Oro de la Real Academia española, la Gran Cruz de Alfonso X el sabio y el Gran Premio Nacional de Literatura, entre otros reconocimientos.

Wast además tuvo una importante participación en la vida política argentina. Integró el Partido Demócrata Progresista, fue candidato a vicegobernador de Santa Fe y diputado por esta provincia, presidió la Comisión Nacional de Cultura, se desempeñó como interventor federal de Catamarca, dirigió la Biblioteca Nacional de Argentina y fue ministro de Justicia e Instrucción Pública.

También conocido por su militancia religiosa (el Papa Pío XI lo designó Comendador Pontificio de la Orden de San Gregorio Magno) y por su adhesión al nacionalismo, Hugo Wast falleció el 28 de marzo de 1962 en Buenos Aires.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.