Houshang Golshiri

El 16 de marzo de 1938 se produjo en la ciudad de Isfahán el nacimiento de Houshang Golshiri, un iraní que, además de dedicarse a la creación literaria, sumó experiencia como editor y crítico. Con el tiempo, este hombre que pasó sus primeros años de vida en Abadán se posicionó como uno de los autores con mayor influencia en la prosa persa del siglo pasado.

Entre 1955 y mediados de la década del ’70, ya interesado en el desarrollo de relatos, el escritor completó en la Universidad de Isfahán una licenciatura. Más tarde, dictó clases en escuelas primarias y secundarias de diferentes localidades e impulsó el surgimiento de una revista denominada “Jong-e Isfahan”.

“The Prince”, “Black parrot, green crow” y “Book of Jinn” son parte del legado de Golshiri, cuyos cuentos salieron a la luz en “Payam-e Novin”. Al repasar su trayectoria no se puede dejar de resaltar la repercusión que tuvo como novelista: su obra debut fue traducida y adaptada a la pantalla grande, dos logros que incrementaron su popularidad a escala internacional pero que también lo llevaron a pasar varios meses en prisión a raíz del contenido de la historia.

En 1979, tras un periodo en Estados Unidos, Houshang contrajo matrimonio en su país con Farzaneh Taheri. Diez años después, recorrió los Países Bajos, dio discursos en Suecia y Reino Unido y lanzó en Estocolmo “Five Treasures”. En 1990, además de visitar en Berlín la Casa de las Culturas del Mundo, decidió presentar un libro firmado con seudónimo en el cual hizo alusión a la monarquía iraní y a la literatura de su tierra, entre otras cuestiones.

A fin de reconocer su compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos en su nación, en 1999 Houshang Golshiri fue recompensado con el Premio de la Paz Erich Maria Remarque.

Con su salud debilitada como consecuencia de una cruel enfermedad, el escritor fue ingresado a un hospital de Teherán, donde encontró la muerte el 5 de junio de 2000.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.