Hernán Casciari

El vínculo entre la literatura y el mundo digital es, a esta altura de la historia, irrompible. Hay escritores que todavía reniegan de Internet por la piratería; otros, en cambio, han logrado potenciar sus carreras gracias al mundo online.

Hernán CasciariEntre los autores de este segundo grupo, encontramos al argentino Hernán Casciari, un hombre que encontró en las herramientas digitales un camino para trascender por su trabajo literario y periodístico.

Nacido el 16 de marzo de 1971 en la localidad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires), Casciari comenzó su carrera en la década de 1990 con obras premiadas como “Subir de espaldas la vida” (que le permitió obtener el Premio de Novela en la Bienal de Arte de Buenos Aires que se realizó en 1991) y “Nosotros lavamos nuestra ropa sucia” (que le valió el Premio Juan Rulfo de 1998).

Por aquellos años Casciari también trabajó en medios de comunicación como El Domingo y La Ventana. En 2000, el escritor decidió emigrar y se instaló en la ciudad española de Barcelona, donde aún reside.

Con el avance de las nuevas tecnologías, Casciari empezó a involucrarse en el género híbrido que combina elementos de la ficción clásica (como novelas) y las posibilidades que brindan los blogs. Así creó “Weblog de una mujer gorda”, una publicación digital que fue premiada en un concurso de Deutsche Welle y que se editó en papel como “Más respeto, que soy tu madre” (libro que tuvo una exitosa adaptación teatral en Argentina).

“Diario de una mujer gorda”, “España, perdiste”, “El pibe que arruinaba las fotos”, “El nuevo paraíso de los tontos” y “Charlas con mi hemisferio derecho” son otros de sus libros de este escritor, amante del fútbol.

La Nación y El País también son periódicos con los que colaboró Hernán Casciari quien, en 2010, decidió fundar una revista bautizada Orsai. Dicha publicación, de carácter trimestral en un principio, tuvo la particularidad de financiarse sin publicidad y de tener distribución a nivel mundial.

Comentarios1

  • Nhylath

    Buen artículo! Gracias por compartirlo!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.