Henri Murger

El autor francés Henri Murger (cuyo nombre también suele ser escrito con ‘y’ en vez de ‘i’) nació el 27 de marzo de 1822 en París, fruto del amor entre una pareja que se esforzó por darle la mejor educación posible.

Gracias a Étienne de Jouy, escritor que residía en la propiedad donde el padre de Henry se desempeñaba como encargado, este intelectual trabajó hasta 1848 como secretario del historiador y diplomático ruso Jakob N. Tolstoi.

Cuando su progenitora murió, Murger subsistió económicamente aportando textos a publicaciones de moda y revistas dirigidas al público infantil pero no lograba ordenar su presente y se perdía en el desorden del espíritu bohemio, manteniendo contacto con un grupo de artistas del Barrio Latino algo marginales. A fin de hacerle frente a sus deudas, aceptó sumarse a “El Castor” como redactor jefe. Su sueño, de todos modos, era consagrarse como exponente de la literatura, por eso acostumbraba a enviar relatos y contenidos poéticos a múltiples medios de comunicación.

“Escenas de la vida bohemia”, un material que salió a la luz en “Le Corsaire” en forma de folletín, es su obra más popular. Esa creación tuvo una versión teatral que se representó en noviembre de 1849 en una sala parisina ante una buena cantidad de espectadores, además de haber inspirado el desarrollo de un par de óperas, una zarzuela y un musical.

“El barrio latino”, “El zueco rojo” y “La bohemia” también enriquecen el legado de este hombre que cultivó los géneros de la novela y la poesía.

Henri, aquejado por problemas de salud, pasó la última parte de su vida en Marlotte, una localidad cercana a Fontainebleau. El 28 de enero de 1861, este autor que dos temporadas antes había sido merecedor de la Legión de Honor, encontró la muerte en un hospital de la capital francesa y sus restos fueron llevados al cementerio de Montmartre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.